Después de una reunión de seis horas, los asambleístas afines a Alianza PAIS decidieron aceptar el pedido del presidente e incluir una disposición transitoria en la que se señale que la enmienda que propone la reelección indefinida de las autoridades de elección popular rija desde mayo de 2017. También decidieron que la restricción de postulación no aplique para las elecciones seccionales de 2019.

Si la constitucionalidad del proceso de la aprobación de las llamadas enmiendas es discutible, y si para respaldar su constitucionalidad se pidió la aprobación de la Corte Constitucional, con esta disposición transitoria se reafirma su inconstitucionalidad, pues no consta en el texto aprobado por la Corte.

Además, todo el proceso permite sospechar que la reforma planteada tiene dedicatoria y tiende a abrir la posibilidad de que el líder del movimiento gobernante tenga otra oportunidad. Como las protestas lo hicieron notorio, ahora se opta por la transitoria, solicitada por el mismo autor del primer texto.

El país debe aprender que necesitamos legisladores que acepten que las leyes son para todos y deben tener validez más allá de circunstancias o periodos específicos, que recuerden que las características de una ley son: generalidad, obligatoriedad, permanencia, abstracción e irretroactividad. (O)