En septiembre, 193 gobiernos anunciarán una serie de metas para mejorar el mundo de aquí al 2030. Ahora las personas jóvenes de Ecuador, en un foro de jóvenes en Quito en la Universidad San Francisco de Quito, donde discutieron la agenda de desarrollo post-2015 han decidido cuáles metas piensan que deberían estar en la parte superior de la lista de prioridades mundiales.

En uno de una serie mundial de foros juveniles post-2015, 25 jóvenes ecuatorianos leyeron y discutieron la investigación hecha por 82 de los principales economistas del mundo y 44 expertos del sector, organizado por el Copenhagen Consensus Center y con la ayuda del Comité Estudiantil de Temas Internacionales, y priorizaron qué objetivos logran la máxima relación calidad-precio.

Sus evaluaciones son realmente necesarias, debido a que los embajadores de la ONU todavía tienen una increíblemente larga lista de 169 objetivos, y no todos estos objetivos son sobresalientes. Algunos objetivos generan altos beneficios económicos, sociales y ambientales por sus costos, mientras que algunos cuestan una fortuna y aportan poco beneficio. Es conveniente que los jóvenes ayuden a guiar la elección final de objetivos prioritarios, ya que es su futuro.

Muchos de los principales desafíos son particularmente agudos en América Latina, y por lo tanto no es de extrañar que la juventud ecuatoriana se centrara en algunas de estas realidades regionales. En total, los jóvenes de Ecuador eligieron no 169 objetivos, sino que dijeron que un conjunto mucho menor de 11 eran los más importantes para el mundo.

Las cuestiones que involucran a las mujeres se presentaron varias veces en su lista de prioridades. A partir de esto es evidente que la juventud ecuatoriana defendió los asuntos de las mujeres como los principales temas en los cuales concentrarse, y aquellos que tienen el mayor impacto.

Hay evidencias de que hay casi dos veces más hombres que mujeres en posiciones de liderazgo en Ecuador. Esto establece una ventaja injusta para los hombres en el mercado laboral. Además, el Foro Económico Mundial revela que las mujeres participan alrededor de 20% menos que los hombres en la fuerza laboral. Estos dos hechos son los motivos por los cuales los jóvenes de Ecuador acordaron que “aumentar las oportunidades económicas de las mujeres” es un objetivo que la comunidad internacional debe adoptar.

Pero, garantizar oportunidades económicas privilegiadas para las mujeres es un problema relativamente menor en comparación con la violencia que sufren mujeres y niñas.

Un costo anual de $ 3.500 millones destaca el impacto de la violencia en el mundo. En América Latina, debido a la mayor tasa de criminalidad, el costo es de más del 4% del PBI de la región. La violencia contra las mujeres es el mayor costo mundial y los jóvenes lo enfatizaron.

Con más del 12% de las mujeres en América Latina habiendo experimentado violencia, no es ninguna sorpresa que haya causado $ 11 mil millones de pérdida del PBI en el 2012 en Ecuador. Una pérdida anual adicional de $ 10 mil millones del PBI causada por la violencia hacia los niños, enfatiza la importancia de la vida de los niños para los estudiantes ecuatorianos.

Por esto que los estudiantes calificaron tan alto el objetivo de “reducir la desnutrición infantil”. Con una esperanza de vida media tan baja como 66 años, la salud del lactante / niño es esencial. Por cada dólar gastado, se obtienen 18 dólares en beneficios.

Pero quizás lo más importante, la juventud destacó que el acceso universal a la anticoncepción es la prioridad más importante del mundo. Al permitirles controlar el número y espaciamiento de sus hijos, las mujeres estarían en mejores condiciones para lidiar con los niños. Las mujeres también podrían prevenir el embarazo no deseado, lo que resultaría en la posibilidad de alcanzar una mejor educación y obtener mejores niveles de empleo. Esto tiene enormes beneficios, valorados en $ 120 por cada dólar gastado.

Establecer este tipo de priorización es valiente de parte de estos jóvenes hombres y mujeres, porque es difícil pero también porque es necesario mostrar lo que es más importante. Es, después de todo, su futuro. Espero poder llevar su lista, junto con las de otros foros de jóvenes de África, Asia y América Latina ante las Naciones Unidas en Nueva York, para ayudar a los embajadores a tomar mejores decisiones.

El Dr. Lomborg lidera el Copenhagen Consensus Center, que trabaja con más de un centenar de los principales economistas del mundo y siete premios Nobel para identificar las soluciones mundiales más inteligentes. (O)

La juventud ecuatoriana defendió los asuntos de las mujeres como los principales temas en los cuales concentrarse, y aquellos que tienen el mayor impacto.