La innovación como parte del adelanto científico de las universidades es el corolario al que llegan los países con sus universidades y sus profesionales.

Las innovaciones tienen un rol muy importante que cumplir en la educación, especialmente académica universitaria en los sistemas de la ciencia, tecnología e innovación propiamente dicha, realizando gastos, inversiones y colaboración a fin de patentizar y registrar en institutos de propiedades intelectuales, dichas patentes por descubrimientos con proyectos y planes estratégicos que presentan los países con sus grandes investigadores y científicos que disponen. Por lo tanto, cumplen el rol de capacidades de innovaciones y de calidad institucional, conjuntamente con la colaboración de empresas, especialmente de servicios y fabricantes, que coadyuvan en ese proceso de innovación.

Las perspectivas del futuro de las universidades a nivel mundial es que van a tener un déficit de estudiantes y carreras que serán eliminadas, por las nuevas ciencias aplicadas con tecnologías, como la biotecnología, la biogenética (...), que ocasionan cambios rotundos en los pénsums académicos.

Analistas dicen que las profesiones ortodoxas ya no tendrán asidero, solo las carreras técnicas propias del sistema moderno. Como las biotecnológicas, nanotecnológicas, etcétera, que son profesiones propias de la era moderna en que se va a vivir. La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) analiza que el concepto educativo universitario como la calidad educativa, es más que el resultado académico de los estudiantes frente a exámenes finales y otros por el estilo, o que tener una infraestructura tecnológica e instalaciones que aseguren comodidad a los estudiantes, sino un sistema educativo donde todos los niños y jóvenes sean bienvenidos y la diversidad y la flexibilidad sean vistas como un ingrediente importante para el desarrollo y crecimiento personal de todos los estudiantes, conjuntamente las infraestructuras primarias, secundarias y universitarias; adecuadas para su formación profesional que demanda el mundo actual y para el futuro.(O)

José Arrobo Reyes,
Economista, Guayaquil