Con fecha 25 de junio del 2012 EL UNIVERSO publicó la triste noticia “El Solitario George murió ayer; su cuerpo será embalsamado”, decía el titular y, entre otras cosas: “...Tras la muerte de George, el PNG determinó embalsamar el cuerpo, para que los visitantes puedan observar a esta, ahora extinguida especie. Este procedimiento, según Naula, se lo realizará en el transcurso de la semana, después de los análisis científicos del cuerpo...”.

El domingo 23 de junio del 2013 el Diario publicó: “Mañana se cumple un año de la extinción de la tortuga de la isla Pinta. Solitario George, el símbolo que no muere en Galápagos”; explicaban con un gráfico y subtítulo “La taxidermia de George”, que el 11 de marzo del 2013 “había sido trasladado al Museo Americano de Historia Natural de EE.UU., para un proceso de taxidermia...” y que George “estaría en Ecuador en marzo del 2014”.

Entonces, siendo julio 29 del 2014, es decir cuatro meses después, me atrevo a preguntar ¿qué pasó con el Solitario George?, ¿se encuentra ya en el Parque Nacional Galápagos?, y si no se encuentra en el PNG, ¿cuándo llegará a las islas?, ¿cuánto costó la taxidermia?

No debemos olvidar que “...Esta fue la única tortuga Chelonoidis abingdonii que habitó por 40 años en el Centro de Crianza y Reproducción en Cautiverio, en la isla Santa Cruz(...)” y con su muerte “ese día se extinguió su especie”.

Y de lo que con nostalgia su cuidador dijo: “...Él nos seguirá enseñando el valor de la vida, aunque ya no esté. George jamás morirá...”. Ojalá sea así, esperamos respuestas a nuestras interrogantes.

Jorge Gómez Vidal, Guayaquil