La tecnología, el ingenio, y la demanda han impulsado la producción de miles de imitaciones de productos de marcas caras y conocidas. El atractivo de estas falsificaciones es, lógicamente, el precio irrisorio en comparación con el del producto original.

Ahora, en el país de Ripley pasan cosas increíbles, como ustedes ya saben. Aquí han encontrado la fórmula de vendernos coincidencias carísimas. En la lista tenemos logotipos de instituciones, spots de TV como La Megan (¿inspirado en la Dolores de Argentina?), el Sueño Ecuatoriano (muy similar a otro spot de Argentina de TyC Sports, para el mundial Sudáfrica 2010), el comercial de relanzamiento de Tame (casi exacto a uno de Virgin Atlantic) y, qué pena sacar mi alfiler y ponchar el globo del patriotismo inflado por la campaña All You Need is Ecuador, pero ese hermoso spot también tiene un ‘marco teórico’ propio de otro spot, igual de emocionante y de bello, realizado por la agencia RKCR/Y&R, para su cliente la BBC, y lanzado en diciembre de 2011. No me crean, solo hagan la búsqueda en Google de “Wonderful World BBC” y el primer video que aparece en los resultados es un spot de la serie Frozen Planet, narrada por Sir David Attenborough. El spot también es narrado por Attenborough, y el fondo musical es la canción de Louis Armstrong, What a Wonderful World. Miren el video, y luego miren el ‘nuestro’, y verán las coincidencias en el tratamiento visual, el sonido, la edición.

Esas coincidencias le han costado al Estado, cientos de miles, millones de dólares de nuestros impuestos, sin contar con la posibilidad de demandas por uso indebido de la propiedad intelectual de otros, y con el daño a la autoestima de los ecuatorianos, al enterarnos de que esto que creíamos era creatividad nuestra, es la vieja viveza criolla, nada nuevo. Y eso que estamos en tiempos revolucionarios.

Sin embargo, hay otras coincidencias que más que vivezas, son bajezas. Como las de los representantes de las dos preguntas que compiten deslealmente con la pregunta de YASunidos, que busca evitar la explotación del último espacio libre de extracción petrolera que nos queda en el Yasuní. Estas dos agrupaciones han copiado y difundido por cientos de miles, muy probablemente con el auspicio económico involuntario de todos nosotros, dos folletos que falsifican y alteran la imagen de la campaña de YASunidos. El precio de esta coincidencia es altísimo, es la comprobación de que estos señores pueden actuar con total desvergüenza, al saberse respaldados por quienes salieron a cuestionar el formato de los formularios y el contenido del folleto de YASunidos, pero guardando cómplice silencio frente a las reiteradas publicaciones de la imagen falsificada y alterada de la campaña de YASunidos. ¿Se imaginan qué pasaría si un movimiento político contrario al de Alianza PAIS usara los colores y la imagen de su logo-líder para recoger firmas o ganar adeptos? ¿Cómo se llamaría eso sino campaña sucia, boicot, trampa?

Nos han vendido demasiadas falsificaciones, la peor de ellas: la supuesta democracia.