Caricatura

30 de Agosto, 2016
29 de Agosto, 2016
28 de Agosto, 2016
27 de Agosto, 2016
26 de Agosto, 2016

Columnistas

Que un jefe de Estado presente ante un juez una acción de protección constitucional invocando que sus derechos constitucionales habrían sido ultrajados porque la decisión de un... Leer más

Son masas enormes de hielo que derivan por los océanos. Solo se les ve la punta, la mayor parte está sumergida. Es la imagen que usó alguien para comentar la brillantez de un... Leer más

Que en los últimos diez años los fondos públicos han sido manejados como dinero propio y de bolsillo, es una realidad evidente. La ausencia de controles institucionales, que... Leer más

Recuerdo ahora, después de mucho tiempo y por las circunstancias, una de las explicaciones sobre el porqué del paso del antiguo orden feudal del siglo XVIII al de la sociedad... Leer más

Hace unos días recibí una invitación del Sercop para participar en la provisión de desayunos escolares. No me sorprendí tanto de la convocatoria a un proceso en el que no toco... Leer más

Corrupción: el caso Álex Bravo, el caso de los terrenos del Issfa. Hay un axioma: con tanto dinero que ha circulado, con las comisiones que se reciben y son práctica usual, con... Leer más


Piedad Villavicencio Bellolio

La esquina del idioma

¿En qué casos la voz «guia» va sin tilde?

Se refiere al verbo «guiar» y va sin tilde cuando es la segunda persona del singular del imperativo en la forma del voseo: guia vos.

En los demás casos se emplea con tilde. Y en este grupo entran «guía tú» y «él guía», que corresponden a la segunda persona del imperativo sin voseo y a la tercera persona del presente de indicativo, respectivamente.

También se encasilla en la categoría anterior el sustantivo «guía», ya sea que aluda a persona o a cosa: El guía paseó a los turistas por todos los sitios históricos. Entregaron una guía para redactar artículos científicos.

¿Pero cómo se identifica la función gramatical que cumple «guia» o «guía», para aplicar u omitir la tilde? Es sencillo. Tan solo hay que prestar atención a la pronunciación. Así, guia, la forma del voseo, va sin tilde porque se articula con un solo golpe de voz, por lo tanto es monosílabo. Hay que recordar que este tipo de vocablos no se tildan, excepto los que están en el grupo de la tilde diacrítica.

Si dentro de la categoría de forma verbal se pronuncia [guí.a], deja de ser monosílabo por la influencia del hiato, que separa la secuencia vocálica en dos sílabas.

Cuando se usa como sustantivo la tilde cae sin vacilaciones, pues a nadie se le ocurriría pronunciar frases como «la guia telefónica» o «la guia médica» sino «la guía telefónica» o «la guía médica».

¿Campos Elíseos o Campos Elisios?

Con el fundamento del Diccionario académico, se consideran apropiadas las formas Campos Elíseos y Campos Elisios. Nótese que «E.lí.se.os» tiene tilde en la vocal de la sílaba [lí] porque es palabra esdrújula; y que «E.li.sios» no está con tilde porque es palabra grave o llana terminada en /s/.

Se emplean siempre en plural y por su categoría de nombre propio deben escribirse con mayúsculas iniciales.

Según la mitología, estos campos se refieren a un lugar paradisiaco que estaba destinado a las almas de las personas que habían hecho méritos para alcanzar este premio.

¿Cómo se debe entender la locución conjuntiva «así como»?

«Así como» se usa como enlace para establecer una comparación entre dos asuntos: Así como le encanta leer a los escritores de estilo clásico, así también se inclina por la literatura moderna.

Esta locución además se emplea con el sentido de ‘tan pronto como’, como en esta oración: Así como se enteró del requerimiento, envió sus documentos por avión.

 

FUENTES:
Diccionario de la lengua española (2001) y Diccionario panhispánico de dudas (2005), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: