Caricatura

2 de Septiembre, 2015
1 de Septiembre, 2015
31 de Agosto, 2015
30 de Agosto, 2015
29 de Agosto, 2015

Columnistas

David Samaniego Torres

Noviembre y diciembre de 2015 tienen malos pronósticos. Nos informan que el fenómeno de El Niño llegará, con fuerza, en las postrimerías de este año; se afirma, además, que el... Leer más

Benjamín Fernández Bogado

Las imágenes de miles de colombianos expulsados de territorio bolivariano-venezolano son una muestra de la incoherencia e insensibilidad del gobierno de Maduro arrinconado por... Leer más

Nelsa Curbelo

Llegar al comienzo de los 75 años, porque 74 ya los viví, es una fecha importante dentro de las múltiples fechas importantes que he tenido el privilegio de vivir. Y como la... Leer más

Nuestro Invitado

Nuestro invitado
Clemente A. Pérez Negrete

Hemos vivido la imposición de un proyecto político que si bien es cierto que ganó en las urnas,... Leer más

Nicolás Parducci

Según la versión de L’Osservatore Romano, del 24 de julio de 2015, durante el coloquio con periodistas a bordo del avión, regresando a Roma, desde Ecuador, Bolivia y Paraguay,... Leer más


Piedad Villavicencio Bellolio

La esquina del idioma

¿En qué casos la voz «guia» va sin tilde?

Se refiere al verbo «guiar» y va sin tilde cuando es la segunda persona del singular del imperativo en la forma del voseo: guia vos.

En los demás casos se emplea con tilde. Y en este grupo entran «guía tú» y «él guía», que corresponden a la segunda persona del imperativo sin voseo y a la tercera persona del presente de indicativo, respectivamente.

También se encasilla en la categoría anterior el sustantivo «guía», ya sea que aluda a persona o a cosa: El guía paseó a los turistas por todos los sitios históricos. Entregaron una guía para redactar artículos científicos.

¿Pero cómo se identifica la función gramatical que cumple «guia» o «guía», para aplicar u omitir la tilde? Es sencillo. Tan solo hay que prestar atención a la pronunciación. Así, guia, la forma del voseo, va sin tilde porque se articula con un solo golpe de voz, por lo tanto es monosílabo. Hay que recordar que este tipo de vocablos no se tildan, excepto los que están en el grupo de la tilde diacrítica.

Si dentro de la categoría de forma verbal se pronuncia [guí.a], deja de ser monosílabo por la influencia del hiato, que separa la secuencia vocálica en dos sílabas.

Cuando se usa como sustantivo la tilde cae sin vacilaciones, pues a nadie se le ocurriría pronunciar frases como «la guia telefónica» o «la guia médica» sino «la guía telefónica» o «la guía médica».

¿Campos Elíseos o Campos Elisios?

Con el fundamento del Diccionario académico, se consideran apropiadas las formas Campos Elíseos y Campos Elisios. Nótese que «E.lí.se.os» tiene tilde en la vocal de la sílaba [lí] porque es palabra esdrújula; y que «E.li.sios» no está con tilde porque es palabra grave o llana terminada en /s/.

Se emplean siempre en plural y por su categoría de nombre propio deben escribirse con mayúsculas iniciales.

Según la mitología, estos campos se refieren a un lugar paradisiaco que estaba destinado a las almas de las personas que habían hecho méritos para alcanzar este premio.

¿Cómo se debe entender la locución conjuntiva «así como»?

«Así como» se usa como enlace para establecer una comparación entre dos asuntos: Así como le encanta leer a los escritores de estilo clásico, así también se inclina por la literatura moderna.

Esta locución además se emplea con el sentido de ‘tan pronto como’, como en esta oración: Así como se enteró del requerimiento, envió sus documentos por avión.

 

FUENTES:
Diccionario de la lengua española (2001) y Diccionario panhispánico de dudas (2005), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: