Rebeca Viviana Veloz Ramírez fue elegida como primera vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Su postulación alcanzó 94 votos a favor, 21 en contra y otros 15 legisladores se abstuvieron.

Su compañera de bancada Esther Cuesta mocionó su candidatura y la calificó como una mujer valiente que ha impulsado varios juicios políticos, incluido el que se desarrollará el próximo 16 de mayo en contra del presidente Guillermo Lasso, en el que Veloz será interpelante junto a Esteban Torres, el nuevo segundo vicepresidente del Legislativo.

Esteban Torres fue electo como segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional

El CAL es el máximo órgano de administración legislativa y estará integrado por la presidenta o presidente de la Asamblea Nacional, quien lo presidirá, dos vicepresidentas o vicepresidentes y cuatro vocales pertenecientes a las diferentes bancadas.

Publicidad

En tanto, Veloz, en enero de 2023, fue escogida como la presidenta de la Comisión por la Verdad, la Justicia y la Lucha contra la Corrupción, que fue creada para investigar supuestos vínculos entre el gobierno de Guillermo Lasso y la mafia albanesa. Esta comisión se creó después de dos filtraciones hechas por el medio digital La Posta.

Es una de las 47 asambleístas que tiene la bancada de UNES y venía siendo parte de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales y es oriunda de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Según su perfil en su página web es estudiante de jurisprudencia de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Y tiene un diplomado en derechos humanos avalado por la Universidad de Guanajuato, en México.

Publicidad

Antes de ser asambleísta, Veloz ya había estado relacionada con la política. En 2019 fue candidata a concejal rural con Revolución Ciudadana. Veloz no ganó esas elecciones.

En junio de 2020 fue nombrada coordinadora provincial de la Revolución Ciudadana, cargo que ocupó hasta que lanzó su candidatura a la Asamblea por su provincia natal en 2021. (I)