Casi de forma unánime el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de ley urgente de competitividad energética.

La norma fue aprobada con 131 votos afirmativos y 5 negativos, en la sesión 886, que se llevó a cabo la tarde del miércoles 10 de enero.

Se trata de la segunda iniciativa legal impulsada por el presidente Daniel Noboa, que en lo medular abre las puertas a una mayor participación de la inversión privada en el sector energético, incluye incentivos tributarios y se otorga condonación de intereses a consumidores de Manabí y Esmeraldas, provincias afectadas por el terremoto de 2016, que tienen deudas por consumo eléctrico y alumbrado público, entre otras medidas. El proyecto de ley fue presentado el 21 de diciembre con el carácter de urgente en materia económica.

Publicidad

Durante el debate en el pleno, los legisladores aprovecharon para expresar su repudio por los hechos de violencia ocurridos en los últimos días en el país y para expresar su respaldo al jefe de Estado, las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Respecto de la ley, la legisladora Valentina Centeno (ADN), ponente del proyecto y presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, resaltó que el informe para segundo debate fue elaborado con los aportes de las diferentes bancadas, así como de sectores privados y la academia.

Manifestó que la norma tiene como “único propósito darles solución a los cortes de energía eléctrica y apagones”. Y se enmarca en tres pilares: inversión, nueva generación de energía limpia y desburocratización.

Publicidad

Destacó que se promueve la inversión privada a todos los niveles de la cadena energética, esto es, en generación, transmisión y distribución.

Señaló que se plantean incentivos y deducciones tributarias por el uso de energía limpia y renovable. Se incluye, por ejemplo, menor pago del impuesto a la renta para quienes inviertan en tendidos eléctricos en zonas aisladas y sectores rurales.

Publicidad

“Eso nos va a permitir dotar de energía eléctrica a las 124.000 familias que actualmente no tienen acceso”, remarcó Centeno.

Los escenarios deportivos, cerrados y no cerrados, se beneficiarán de la exención del pago del servicio eléctrico. “Para motivar la práctica del deporte, del juego”, dijo la asambleísta.

En el informe para segundo debate se incorporó el concepto de eficiencia energética de desechos sólidos, para que los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD), dentro de su plan de eficiencia energética, gocen de incentivos por generar energía a través de los desechos sólidos.

Centeno indicó que también se incluyó “declarar de interés nacional, por parte del Ministerio de Energía, la continuación de la construcción de los proyectos energéticos que presenten un avance del 50 %, al menos, hasta la fecha de la promulgación de la ley”.

Publicidad

Aquello tiene el propósito de priorizar y garantizar la inversión pública en los proyectos energéticos, explicó la asambleísta del oficialismo.

Otro aspecto de la ley es que se garantizan los presupuestos de las entidades de control, como la Arconel y Cenace.

“El proyecto sienta las bases para despegar en materia energética, en un concurso entre el Estado y el sector privado”, insistió Valentina Centeno.

Varios legisladores de otras bancadas dieron sus observaciones sobre el contenido del informe para segundo debate.

Pedro Velasco destacó que la ley aporta soluciones económicas y de generación eléctrica. Dijo que con las inversiones que se esperan la caja fiscal podría recibir $ 500 millones. Y comentó que la norma no permite la privatización del sector eléctrico.

Esta opinión no fue compartida por la asambleísta Fabiola Sanmartín, quien comentó que se espera que la inversión pública sea prioritaria y no se dé paso a las privatizaciones.

Una vez que la Asamblea Nacional aprobó el proyecto, el texto pasará a manos del presidente Daniel Noboa para su pronunciamiento. Si el Ejecutivo no realiza ningún veto, el texto se enviará directamente al Registro Oficial para su publicación y puesta en vigencia. (I)