A cinco días de la consulta popular y referéndum del domingo 21 de abril, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) inició sus actividades de cara a las elecciones.

La Misión empezó su trabajo el martes 16 de abril. Está integrada por 15 expertos y observadores de 7 países. El grupo está liderado por Patricio Santamaría, expresidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile.

Durante su estadía en Ecuador, los delegados mantendrán reuniones con autoridades, representantes de órganos electorales, de la sociedad civil y de las organizaciones registradas para realizar campaña en este proceso electoral, informó la Misión en un comunicado.

Publicidad

Así mismo, los observadores revisarán asuntos relacionados con la organización de las elecciones y el voto en el exterior, tecnología electoral, justicia electoral, financiamiento político-electoral, entre otros.

Finalizadas las elecciones, la Misión presentará un informe preliminar con observaciones y recomendaciones.

Uno de los primeros encuentros de la delegación de observadores fue con las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint (presidenta) y los vocales Enrique Pita, José Cabrera, Esthela Acero. En la cita se trataron temas sobre los preparativos para los comicios.

Publicidad

Para la jornada del 21 de abril, el Consejo Nacional Electoral aprobó el conteo rápido, que permitirá tener resultados preliminares en corto tiempo.

El conteo se realizará a nivel nacional sin considerar el voto del exterior, voto de personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada y voto en casa.

Publicidad

Se basará en una muestra estadística de 2.499 juntas extraídas del universo total de las JRV y utilizando como parámetro la varianza histórica de la consulta del año 2023. (I)