Luego que Jaime Bayly, periodista y escritor peruano, contara su mala experiencia por la actitud de dos agentes de migración en su visita en Guayaquil, que relacionó como una posible represalia por sus críticas al presidente Guillermo Lasso, el Ministerio del Interior aclaró que la institución no procede bajo lineamientos políticos “como intentó posicionar el pasajero aludido”.

El pronunciamiento fue publicado en su cuenta de X (antes Twitter), este 27 de septiembre, donde además señaló que la institución “actúa de conformidad con los principios constitucionales de libre movilidad humana, igualdad, no discriminación y legalidad; y en cumplimiento con lo que establece la ley”.

La entidad agregó que la Subsecretaría de Migración investigará lo sucedido en el caso de Bayly y realizará las acciones administrativas correspondientes.

Publicidad

“Migración contribuye a la seguridad interna del país en el marco del respeto a la ley y a los derechos humanos”, se menciona en el comunicado.

El escritor visitó el Puerto Principal entre el jueves 21 y el domingo 24 de septiembre para participar en la Feria del Libro de Guayaquil. Ahí presentó su más reciente novela, Los genios, que trata sobre el puñetazo que le propinó Mario Vargas Llosa a Gabriel García Márquez.


Publicidad

Bayly contó el pasado 26 de septiembre, a través de un video publicado en su canal de YouTube, los incómodos momentos que pasó en el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, a su arribo y salida de la ciudad, la semana pasada.

El periodista, en el video de 16:39 minutos de duración, narró que cuando llegó a Guayaquil, alrededor de la medianoche del jueves, presentó su pasaporte de ciudadano estadounidense (tiene dos nacionalidades) y el funcionario de migración que lo atendió le hizo “preguntas inesperadas” y que “el agente era sorprendentemente receloso, preguntón y hasta hostil”. Hasta que finalmente, luego que Bayly respondiera todas sus preguntas, selló su pasaporte.

Publicidad

“Pensé que me iban a detener, a arrestar. La situación fue absolutamente surrealista, rocambolesca”, relató.

Después, en su partida, el periodista contó que la experiencia fue “más desagradable” cuando una funcionaria de migración le mencionó que en el sistema del aeropuerto constaba que él había entrado a la ciudad con pasaporte peruano; por tanto, no podía salir del país.

“Acá en Ecuador no admitimos la doble nacionalidad”, le dijo la mujer, a lo que el escritor replicó que no usó el pasaporte peruano, sino el estadounidense y que así lo registró el agente al momento de su arribo a Guayaquil.

Bayly indicó que la funcionaria le tomaba fotos a su pasaporte y se las mandaba a alguien. Además, narró y recordó que en un momento hasta le preguntó si fue al país para hablar de política y que ella hizo un comentario contra Rafael Correa. (I)

Publicidad