La quinta propuesta urgente del Gobierno, denominada ley orgánica para el fortalecimiento de las actividades turísticas y fomento del empleo, no tendría mayor oposición en la Asamblea Nacional y estará aprobada con una amplia mayoría antes de que concluya el mes de marzo.

Lo anunció Valentina Centeno, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, quien aspira a presentar el respectivo informe para primer debate de manera inmediata, para que el pleno lo discuta y presente las observaciones, el próximo jueves 14 de marzo. Y luego regresará el documento a la mesa para incluir las observaciones que se presenten.

Este proyecto busca dinamizar la economía en el área turística del país a través de incentivos tributarios, facilidades de pago y cambios a la normativa para facilitar el desarrollo del sector turístico del país, y con ello espera mejorar la conectividad aérea, que las empresas no cierren ni se afecten empleos, atraer a las aerolíneas, que bajen precios de pasajes y otros beneficios.

Publicidad

Calificada ley urgente de turismo y fomento del empleo

Centeno explicó que la próxima semana tendrán el primer debate en el pleno y que para ello se empezó a recibir las comparecencias y observaciones del Ministerio de Turismo, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, del Servicio de Rentas Internas (SRI), Agencia Nacional de Tránsito y Dirección de Aviación Civil. También están convocados los gremios del transporte.

La gobiernista indicó que el proyecto prevé volver al Ecuador competitivo en el sector del turismo, y para ello es importante saber la importancia y las complicaciones que tiene el área turística del país, que constituye la tercera fuente de ingresos no petroleros y que inyecta al país cerca de $ 2.000 millones anuales, con empleos para jóvenes y mujeres.

Centeno señaló que en temas de conectividad, el proyecto busca que los pasajes o tiques aéreos bajen de precio y eso se debe a los distintos impuestos que se pagan por la salida de divisas a las aerolíneas que solo se cancelan en el Ecuador, lo cual vuelve al país poco competitivo. Igualmente, se prevé revisar los impuestos para los conciertos y artistas tanto nacionales como extranjeros, para lo cual se revisará la Ley de Contratación Pública.

Publicidad

Manifestó que por ahora con esta normativa se habla de la creación de plazas de trabajo, aunque es muy temprano hacerlo.

Otro de los ejes que tiene el proyecto urgente, añadió Centeno, es poder incrementar los cupos de transporte terrestre turístico en el país, pues aseguró que existe un clamor de las distintas provincias y cantones de que hay que incrementar los cupos porque la oferta es alta, cerca de 280 solicitudes.

Publicidad

En la comparecencia del ministro de Turismo, Niels Olsen, destacó que el nuevo proyecto de ley dotará de competitividad al sector turístico y abrirá importantes fuentes de empleo a través de incentivos concretos.

Se permitirá la participación de la empresa privada para la repotenciación de la infraestructura turística tomando en cuenta los pocos recursos que posee el Estado para el mejoramiento de este sector productivo. También se espera incluir alivios financieros para los pequeños empresarios que mantiene pérdidas en los últimos dos años, y para ello se espera otorgar descuentos en el impuesto a la renta. (I)



Publicidad