José De la Gasca, exsecretario Anticorrupción de Lenín Moreno, será el nuevo embajador de Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidad (ONU), por designación del presidente electo Daniel Noboa. Así lo confirmaron a este Diario fuentes cercanas al mandatario.

Reemplazará a Hernán Pérez Loose, actual embajador en las Naciones Unidas, quien fue nombrado en noviembre de 2022 por el presidente saliente, Guillermo Lasso.

El nuevo embajador asumirá funciones a las puertas de que Ecuador asuma en diciembre de 2023 la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU. El país integra el organismo desde enero de este año, para el periodo 2023-2024.

Publicidad

De la Gasca, de 42 años, es guayaquileño. Según su hoja de vida, cuenta con dos títulos otorgados por la Universidad Católica de Guayaquil: es licenciado en Ciencias Sociales y Políticas, y abogado con especialización en Derecho Penal. Es magíster en Criminalística y Ciencias Forenses por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo.

Posee un máster en Anticorruption and Diplomacy, diplomado internacional en Argumentación Jurídica. Fue becario del Programa de Liderazgo para la Competitividad Global, Washington. Es egresado de una especialización en Criminología y Ciencias Criminales.

Dentro de su trayectoria profesional destaca haber sido docente en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Ha ejercido como abogado en libre ejercicio y asesor legal. Fue consultor de la segunda vicepresidencia de la Asamblea Nacional (entre octubre y noviembre de 2013), participó en la elaboración del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Publicidad

También fue juez de garantías penales del Guayas, entre julio de 2012 y septiembre de 2013. En 2019 postuló al concurso para la designación de máxima autoridad de la Fiscalía General del Estado, pero quedó en decimotercer puesto.

José De la Gasca fue secretario Anticorrupción de la Presidencia entre el 17 de enero y el 21 de mayo de 2020. Dicha institución fue eliminada por el entonces presidente Lenín Moreno, el 22 de mayo de 2020, tras críticas de la fiscal general, Diana Salazar. (I)

Publicidad