NOTICIAS

Publicidad

El artista quiteño asentado en Francia Jaime Zapata pintó el cuadro del mandatario Guillermo Lasso, que saldrá del poder el próximo 22 de noviembre. Foto Cortesía

Publicidad

Actualizado el 

El artista quiteño asentado en Francia Jaime Zapata fue el encargado de plasmar la imagen del presidente de la República, Guillermo Lasso, en el retrato que se develó el pasado jueves, 16 de noviembre del 2023, en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet.

Lasso aparece de perfil con terno oscuro, su banda presidencial y el bastón de mando protocolarios.

Está junto al de su antecesor, Lenín Moreno, que recién este año se colocó en la galería de expresidentes, pese a que él dejó el poder en el 2021; lo pintó su hija Irina.

Publicidad

La ceremonia de entrega de la pintura fue una de las actividades que se cumplieron el jueves último, en que además Lasso cumplió 68 años.

En el Palacio se desarrollaron, además, una misa oficiada por el arzobispo de Quito, Alfredo Espinoza Mateus; un homenaje de la Casa Militar por su onomástico; y un concierto de la Orquesta Sinfónica.

Lasso concluirá su mandato el próximo 22 de noviembre.

Publicidad

Fuentes de Carondelet señalaron que estas actividades son comunes en los procesos de transición gubernamental, pero que ese día coincidió con su cumpleaños.

Las pinturas de los expresidenes deben cumplir una serie de especificaciones determinadas en un acuerdo emitido por la Secretaría General de la Presidencia en el 2016. Son las siguientes:

Publicidad

  • El retrato debe ser de las tres cuartas partes del cuerpo del mandatario, de preferencia de frente, con ligera inclinación a uno de los lados, no de perfil.
  • Si en el retrato se lo representa sentado, deberá figurar el cuerpo hasta debajo de la rodilla y con las características descritas.
  • El gesto del presidente denotará cierta seriedad, presencia y prestancia. Las manos del presidente deben distinguirse en la debida proporción al rostro, porque son un elemento característico de un buen retrato. De preferencia, se debe distinguir la banda presidencial cruzada sobre la figura del hombro derecho hacia la izquierda.
  • La firma del artista que ha realizado el retrato debe ser discreta, preferentemente ubicada al lado inferior izquierdo.
  • Las dimensiones de cada bastidor del cuadro serán de 75 centímetros de ancho por 113 centímetros de alto.
  • El género es el retrato. El estilo para la elaboración será realismo, figurativo o hiperrealismo; y la técnica de la pintura será óleo sobre lienzo, lino o lona, tensada sobre bastidor de madera de cedro de 10 cm de ancho y 4 cm de grosor.
  • En cuanto a la cromática: la tonalidad del fondo debe ser oscuro matizado en tonos grises, con tratamiento de veladura o degradé que proporcione una atmósfera de volumen y profundidad, sin brillos ni colores o matices que lo alteren.
  • El presidente llevará de preferencia un traje color gris oscuro o negro, camisa blanca y la banda presidencial con los colores de la bandera del Ecuador.
  • Marco: de dimensiones 117 cm de alto por 77 cm largo; espesor de la madera de la moldura es de 3 cm de ancho x 2 cm. Forma: lineal, similar a los existentes. Hecho en madera de cedro enchapada en pan de oro, sin adornos.
  • Placas: a las obras pictóricas se incorporarán dos placas informativas: una superior de 23 cm de largo por 7,5 cm de ancho, que indicará el o los periodos presidenciales; si existiera más de un mandato, la dimensión aumentará dependiendo del espacio necesario para completar la información; y una inferior de 75 cm de largo por 7,5 cm de ancho, que indicará el nombre y los apellidos del mandatario en la parte central, así como el año de nacimiento al lado izquierdo y, de ser el caso, el año de defunción al lado derecho. Las dos placas serán metálicas, con letras mayúsculas doradas de 3,5 cm de ancho, con enmarcado dorado de 5 cm de ancho, con fondo de color marrón oscuro.

La pinacoteca de los presidentes se creó en el Palacio de Carondelet en 1960, durante el gobierno del socialcristiano Camilo Ponce Enríquez.

Está vacío el espacio que le corresponde al exmandatario y ahora legisaldor Lucio Gutiérrez; él ha dicho que no quiere aparecer en esa galería. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad