El único exlegislador que se inscribió para participar en las elecciones del próximo 20 de agosto por la Izquierda Democrática, lista 12, es Ramiro Narváez, en la provincia de Carchi. En el resto del país solo hay candidatos en Guayas y en alianza en la provincia del Azuay.

La crisis interna derivada por pugnas de liderazgo del partido de la lista 12 conllevó a que en algunas provincias no se inscribieran las candidaturas y tampoco a nivel nacional se logró postular los nombres de los aspirantes.

Pugna interna en la Izquierda Democrática por la dirección del partido se intensifica

La Izquierda Democrática en el 2021 llegó con 18 asambleístas al Parlamento, pero desde el primer día se registraron deserciones como el exlegislador nacional Eitel Zambrano, que pasó al bloque de Gobierno; luego, Amada Ortiz, representante de Santo Domingo de los Tsáchilas, que engrosó la fila de independientes; Eckenner Recalde, que también se mantuvo como independiente, pero que en las elecciones del próximo 20 de agosto participará como candidato a asambleísta por la alianza ADN, listas 4-35. En esa misma línea está exlegislador Xavier Santos, que participará como candidato a asambleísta en representación de Manabí por la alianza ADN del candidato presidencial Daniel Noboa Azín.

Publicidad

El bloque de la ID terminó partido en dos sectores, lo cual se reflejó a la hora de definir el proceso de designación de candidaturas para las elecciones anticipadas de agosto. Una disputa interna por la dirigencia nacional del partido impidió que esa organización política pueda inscribir candidaturas a asambleístas nacionales, pero lo único que pudo hacer el Consejo Directivo Nacional es apoyar la candidatura presidencial de Otto Sonnenholzner.

Candidaturas

El presidente nacional de la ID, Enrique Chávez, reveló que dos listas de candidatos a asambleístas en Guayas y en Carchi lograron inscribirse, más una lista de aspirantes que irán en alianza con otras organizaciones en la provincia del Azuay.

Chávez comentó que en algunas provincias se avanzó en procesos de primarias como Pichincha, Cotopaxi y Galápagos, pero cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió una resolución y nombró a Marco Tituaña presidente del tribunal electoral del partido, se atropellaron todos los procedimientos establecidos en el reglamento aprobado por el mismo CNE. “Se inventaron otro reglamento y desautorizaron a los presidentes provinciales para que hagan sus primarias en cada provincia tal como estaba autorizado por el Consejo Ejecutivo Nacional”, agregó.

Publicidad

Chávez dijo que ese procedimiento fue impugnado ante el CNE, porque era un procedimiento ilegal, pero no se aceptó el trámite, y eso imposibilitó que en Pichincha y en varias provincias los presidentes del partido puedan armar sus listas.

“Esa situación indignó a los presidentes provinciales y consideraron que era preferible quedarse sin candidatos antes que proceder a aceptar un acto bochornoso, ilegal e improcedente, por esa razón no se inscribieron las listas.

Publicidad

En la provincia de Carchi, añadió, logró inscribir la lista de candidatos que la lidera el exlegislador Ramiro Narváez, “que por sus méritos merece regresar por la gestión muy buena como asambleísta”.

Manifestó que como presidente nacional del partido Izquierda Democrática seguirá el procedimiento respectivo hasta llevar a la organización política a una convención nacional para que se designe a la nueva directiva. Para ello, se elaborará el reglamento del afiliado, de ética y disciplina, reglamento electoral, reformas al estatuto y el instructivo para la convocatoria a la convención.

Anunció que en los próximos días convocará a un consejo ejecutivo nacional del partido para aprobar el estatuto y el reglamento electoral, y eso será socializado durante seis meses con los afiliados y dirigentes del país. Luego de ello se convocará a una convención nacional para que los presidentes provinciales elijan a la directiva nacional compuesta por un presidente y cinco vicepresidentes. (I)


Publicidad