Cuatro años de investigación dieron como resultado el libro La revolución malograda, de las periodistas Mónica Almeida y Ana Karina López. El lanzamiento se realizó la noche de ayer en la Universidad Andina Simón Bolívar y contó con la presentación de Felipe Burbano de Lara.

La obra disecciona con diez crónicas cómo Rafael Correa logró cooptar todas las funciones del Estado. La tesis de las autoras es que ese gobierno se fundó en cinco pilares: propaganda, ideologización, control, inteligencia y corrupción, que se condensan en el acrónimo Picic. Esta es la columna vertebral del libro.

Con hechos hasta ahora desconocidos, las autoras narran la relación del exmandatario con las Fuerzas Armadas, y sus intentos por ideologizarla y tomar el control de su seguridad social. También se recrean las argucias políticas que dieron paso a la Constituyente de Montecristi y como esta abrió la puerta para centralizar el control de todas las funciones del Estado, sobre todo del Consejo Nacional Electoral con el fin de sacar ventaja en cada elección.

Publicidad

Otros temas abordados son los engranajes de la FARC y la narcopolítica en Ecuador, el despliegue diplomático y el asilo a Julian Assange, la sublevación policial del 30S y sus consecuencias, la impunidad en torno al asesinato del general Jorge Gabela, y la corrupción del caso Odebrecht.

Esta es la segunda obra de las periodistas sobre el correísmo. La primera fue una biografía no autorizada de Correa, que se tituló El séptimo Rafael, por la que las autoras recibieron el premio José Peralta del Municipio de Quito.

QUITO (02-05-2023).- Mónica Almeida (d) y Ana Karina López, autoras del libro, La revolución malograda . Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Burbano de Lara calificó como un acierto el haber abordado al correísmo partiendo desde su líder, pues la política se hizo alrededor de él. También resaltó la importancia de haber condensado las acciones de ese gobierno con la fórmula Picic. “Se va a convertir en un personaje de la historia política del Ecuador”, apuntó.

Publicidad

Al respeto, Almeida puntualizó: “Nosotras no hemos definido el Picic no solamente de Carondelet para fuera. Todo el gobierno funcionaba así. Servía para controlar a los opositores y a sus propios funcionarios para que nadie se escapara del redil”.

López indicó que la investigación buscó desmitificar al correato (”el poder está hecho por humano”, argumentó) y, a la vez, brindar un relato riguroso, independiente de la propaganda política y de los intereses particulares.

Publicidad

El libro físico saldrá a la venta el próximo 12 mayo. La vesión digital ya está disponible en la tienda vistual de Planeta. (I)