El presidente Daniel Noboa convocó de manera urgente a las autoridades que integran el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) para tomar decisiones adicionales para frenar la escalada de violencia de grupos de delincuencia organizada.

La sesión se instaló la tarde del martes 9 de enero, después que el presidente declaró conflicto armado interno a escala nacional, ordenó a las fuerzas militares que neutralicen a los delincuentes e identificó como terroristas a 22 organizaciones criminales.

“No permitiremos que grupos terroristas quebranten la paz del país”, posteó el jefe de Estado en sus cuentas de redes sociales, con una fotografía de las autoridades del Cosepe, en Carondelet.

Publicidad

En la reunión se encuentran las máximas autoridades de la Asamblea Nacional, Consejo de la Judicatura, Corte Nacional de Justicia, Ministerio de Gobierno y del Interior, Ministerio de Defensa, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cancillería, Centro de Inteligencia Estratégica (CIES),

El mandatario emitió el Decreto Ejecutivo 111, en el que dispuso “reconocer la existencia de un conflicto interno armado”, después que un grupo armado de delincuentes irrumpió en las instalaciones del canal TC Televisión, en Guayaquil, y sometió a los empleados.

La situación en el canal fue controlada por efectivos de la Policía Nacional que desplegaron un importante operativo y lograron evacuar a los trabajadores.

Publicidad

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, indicó que una vez que termine la sesión del Cosepe habrá declaraciones sobre las resoluciones adoptadas. (I)