Con un discurso que mezcló la tradición histórica de Quito, el contenido del proyecto de ley económica y los esfuerzos para combatir la inseguridad y disminuir la pobreza, el presidente de la República, Daniel Noboa, intervino en la sesión solemne por los 489 años de fundación de la capital de Ecuador.

La ceremonia tuvo lugar la tarde del miércoles 6 de diciembre, en el Teatro Nacional Sucre, en el centro histórico. Estuvieron presentes el alcalde Pabel Muñoz, los concejales del Distrito Metropolitano, así como las máximas autoridades de la Defensoría del Pueblo, César Córdova; de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle; del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, y de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela.

“A través de los siglos Quito ha sido símbolo de identidad nacional, libertad, independencia y democracia”, resaltó Noboa, quien dijo ser un residente más de la ciudad.

Publicidad

El mandatario reconoció y agradeció el apoyo mayoritario que recibió de los quiteños en las urnas, que le permitieron ganar las elecciones presidenciales. Señaló que su proyecto político es “nuevo, joven y limpio”.

“Ahora como presidente, guardián de la voluntad popular, Quito y el Ecuador tienen mi compromiso de velar por el bienestar y progreso de todos. Tengo una visión joven y renovada, ajena a revanchas y extremos, orientada a mejorar la vida de los ecuatorianos con empatía y pragmatismo”, expresó y ratificó que su gobierno “es pro-Ecuador y antinada”.

Que su propósito es sumar esfuerzos de todos los sectores para luchar contra los enemigos comunes que afectan al país.

Publicidad

Recordó que junto con el ministro de Economía, Juan Carlos Vega, informaron de la grave crisis económica que enfrenta Ecuador. Noboa dijo que pese a la indignación, no puede desperdiciar tiempo en quejarse por el pasado, sino que debe enfocarse en mejorar el futuro.

Ahí refirió que se han emprendido acciones para combatir zonas inseguras, acechadas por la delincuencia.

Publicidad

Y que en materia económica presentó a la Asamblea Nacional el proyecto de ley para la generación de empleo. Sobre lo cual mencionó que “con la colaboración especial” de los asambleístas Viviana Veloz (RC), Henry Kronfle (PSC) y Valentina Centeno (ADN) la iniciativa podrá salir adelante, “protegiendo los derechos de los trabajadores y de los sectores más vulnerables”.

Pabel Muñoz, alcalde de Quito, y Daniel Noboa, presidente de la República, estrecharon sus manos durante la ceremonia de la sesión solemne por los 489 años de fundación de Quito. Foto: Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

En ese sentido, enfatizó que el camino para erradicar la violencia es combatiendo la desocupación laboral. Recordó algunos de los incentivos que propone la ley para los empresarios que incrementen la contratación de personal, especialmente de jóvenes.

Por ello, instó a la Asamblea Nacional a “poner en primer lugar los intereses del país” tratando responsablemente este proyecto y los siguientes que vendrán.

Noboa además mencionó que se trabaja con los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD), sin importar las tendencias políticas, para mejorar las condiciones de la población.

Publicidad

“Es fundamental que hagamos un esfuerzo conjunto como sociedad, principalmente los más privilegiados, me incluyo, para superar la grave situación económica. Para ser empático no se necesita ser pobre, para ser empático se necesita entender la pobreza y estar comprometido a cambiar esa situación”, expresó el jefe de Estado en el teatro.

Al finalizar su discurso, Noboa ratificó que trabajará coordinadamente con el alcalde de Quito para que los ciudadanos puedan “progresar en paz”. (I)