NOTICIAS

Publicidad

La Asamblea Nacional es unicameral y se ubica en la capital, Quito. Las sesiones del Parlamento son públicas a excepción de las establecidas por la ley. Cortesía Foto: Christian Medina

Publicidad

Actualizado el 

La Asamblea Nacional, que ejerce la Función Legislativa, se integra actualmente por 137 miembros para trabajar por un periodo de cuatro años. Estos se dividen en 15 asambleístas nacionales, 115 provinciales y 1 adicional por el Distrito Metropolitano de Quito y 6 del exterior.

Pero los 137 legisladores que asumen este viernes, 17 de noviembre, van a completar lo que resta del periodo 2021-2025, que fue interrumpido por el decreto de la muerte cruzada que dictó el presidente saliente, Guillermo Lasso, invocando el artículo 148 de la Constitución.

De acuerdo al artículo 118 de la Constitución de la República vigente, los miembros de la Asamblea se deben elegir de la siguiente manera:

Publicidad

  1. Quince deberán ser elegidos en circunscripción nacional.
  2. Dos asambleístas elegidos por cada provincia, y uno más por cada doscientos mil habitantes o fracción que supere los ciento cincuenta mil, de acuerdo al último censo nacional de la población.
  3. La ley determinará la elección de asambleístas de regiones, de distritos metropolitanos y de la circunscripción del exterior.

El Código de la Democracia, en su artículo 150, establece que se elegirán dos representantes a la Asamblea por cada una de las tres regiones del exterior. Es decir, las circunscripciones especiales del exterior elegirán un total de seis asambleístas distribuidos así: dos por Europa, Oceanía y Asia, dos por Canadá y Estados Unidos y dos por Latinoamérica, el Caribe y África.

Los 137 asambleístas que integran actualmente el Parlamento se calcularon con base en el censo de población del 2010, según el cual los ecuatorianos eran 14′483.499.

Con el nuevo censo de población, que se realizó en el 2022, se aumentaría el número de asambleístas para el término del periodo actual, que sería en 2025.

Publicidad

Según los resultados oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC, actualmente somos más de 17 millones de personas. Con esa cifra, aplicando la fórmula que consta en la Constitución, para el 2025 se elegirían alrededor de 150 asambleístas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad