Si la actriz guayaquileña Carolina Jaume no comparece al primero y al segundo llamado de la Fiscalía General del Estado para dar su testimonio libre y voluntario dentro del caso Metástasis, al tercer intento puede ser llevada por la fuerza pública.

La convocatoria fue hecha mediante un impulso fiscal notificado a las 18:00 del sábado 30 de marzo último. En el documento se le señala que la versión será tomada a las 16:00 del martes 2 de abril vía Zoom o telemática.

Publicidad

En el artículo 582, incisos 1 y 2, del Código Orgánico Integral Penal señala que “Durante la investigación, la o el fiscal receptara versiones de acuerdo con las siguientes reglas: 1. La o el fiscal identificará a las personas que puedan esclarecer los hechos y escuchará su versión sin juramento. 2. En caso de determinar su domicilio o lugar de trabajo, se notificará por cualquier medio y ante el incumplimiento de la segunda notificación, se ordenará su comparecencia con el auxilio de la fuerza”.

Publicidad

Jaume fue mencionada por la comunicadora Mayra Salazar, procesada en el caso Metástasis, en el testimonio anticipado que dio el jueves 28 de marzo.

Salazar dijo lo siguiente: “El 19 de diciembre de 2022, una amiga fue privada de su libertad, a la cual serví y ayudé para que no sea ingresada en ningún pabellón y la mantengan en el área administrativa mientras resuelva su situación jurídica. Esa persona estuvo privada de su libertad un día. Al salir, obviamente me agradece el favor que le había hecho y me comenta sus problemas personales, inclusive me dijo que temía por su vida y que, si en algún momento a ella le llegara a pasar algo, haga pública una agenda que me fue entregada en ese momento”.

Diana Salazar le preguntó a la acusada sobre la amiga que fuera privada de su libertad y que le habría entregado la agenda con los contactos de Xavier J., y ella respondió: “Esta amiga es la señora Carolina Jaume”.

Publicidad

Luego vino otra consulta desde la Fiscalía: “¿Qué relación tiene la señora Carolina Jaume con el señor Xavier J.?”. A lo que la procesada contestó: “Entiendo que en esta agenda están los operadores del señor Xavier J.”.

Juristas consultados opinaron que Jaume ya no podría ser vinculada al caso porque la instrucción fiscal está a punto de culminar (el 13 de abril) y en la normativa se señala que los abogados de los procesados deben tener al menos 30 días para armar la defensa de su cliente.

La Fiscalía podría, en tal caso, convocarla como testigo en el juicio de Metástasis o abrir otra investigación sobre la información contenida en la agenda presuntamente relacionada con Xavier J.

En el caso Metástasis, en el que se investiga el delito de delincuencia organizada alrededor del narcotraficante Leandro Norero, están procesadas 52 personas, entre ellas exautoridades de la Judicatura, jueces, fiscales, abogados, empresarios y hasta un exlegislador del correísmo. (I)