Pan dulce, carne y productos importados de México tenía a la venta “Doña Bella” en su tienda de Virginia, Estados Unidos. La mujer terminó en prisión vinculada con el poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Fue sentenciada a ocho años y en noviembre de este 2024 se espera salga en libertad. Será deportada a México, adelanta Univisión. Tenía su clientela cautiva desde Facebook, a la que mantenía informada sobre la salida del pan de los hornos.

A Ana Bella Sánchez Ríos la conocen como “Doña Bella”. Y en su tienda, añade la cadena noticiosa, ofrecía verduras, piñatas, cortes de carne y tortillas a los clientes.

Publicidad

Una investigación la vinculó con otro tipo de negocio. En 2020 “ella se declaró culpable de lavar dinero”. Un juez federal en Virginia la sentenció a ocho años de cárcel. Su liberación se ha programado para el 6 de julio de 2025, informó el Buró federal de Prisiones (BOP), comunicaba Univisión hace tres años.

Este es el Cartel de las cuatro letras que amenaza con destronar a Los Chapitos del primer lugar del tráfico de fentanilo a Estados Unidos

“Doña Bella” y el Cartel Jalisco Nueva Generación

El 16 de enero de 2024 en un nuevo reporte de Univisión recordaron que Ana Bella Sánchez Ríos “fue reclutada” por el CJNG para –según la acusación criminal- “transferir más de 4,3 millones de dólares desde su negocio en el estado de Virginia”.

La mujer, oriunda de Jalisco, México, y madre de dos hijos, “recibía fajos de dólares que el CJNG obtenía mientras distribuía cocaína, heroína y marihuana”.

Publicidad

El Cartel Jalisco Nueva Generación ha mantenido en la práctica “el uso de pequeños comercios de familias migrantes en Estados Unidos para poder mover, a través de servicios de envíos de remesas, sus millonarias ganancias ilícitas”.

La DEA, de acuerdo con Univisión, señaló a “Doña Bella” como parte de una “red delictiva que distribuía narcóticos”. Lo hacía desde un poblado de Virginia.

Publicidad

En marzo de 2021 en Univision publicaron que “Doña Bella” inventó nombres de clientes para hacer miles de transferencias a México de menos de 1.000 dólares “para no encender las alarmas”.

Entre el 10 de mayo de 2016 y el 11 de septiembre de 2018, Sánchez Ríos transfirió o hizo que se transfirieran $4,394,959 en ganancias del tráfico de drogas a través de Intermex desde Bella’s Tortilla & Meat Market en Martinsville a individuos en México.

DEA

De mayo de 2016 a septiembre de 2018, de acuerdo con la investigación, la comerciante logró lavar 4.394.959 dólares del CJNG sin que las autoridades lo detectaran, de acuerdo con la Fiscalía federal.

Cuando arrestaron a la mujer mexicana, mediante un operativo de la DEA, cayeron más de 10 “operadores del CJNG”.

En su sito web, la DEA indica que Sánchez Ríos, de 48 años, fue acusada formalmente en marzo de 2019 junto con 12 miembros del CJNG de diversos cargos federales de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Publicidad

En junio de 2020, Ana Bella Sánchez Ríos se declaró culpable de conspiración para cometer lavado de dinero y operar un negocio que transmitía fondos derivados de delitos.

DEA

De acuerdo con la citada cadena estadounidense, la mujer cumple su condena en una cárcel de Alabama.

A diferencia de la fecha anunciada en un reportaje previo, sostuvieron, esta semana, que “su liberación está programada para el próximo mes de noviembre”. Al salir, “será deportada a México”.

Para agosto de 2022 también informaba la cadena informativa que la organización criminal, por lo explicado por las autoridades, “recluta a inmigrantes mexicanos en Axton, Winchester y otros lugares para que escondan sus cargamentos de cocaína, heroína y marihuana. Posteriormente los distribuyen en otras regiones de la Costa Este y envían las ganancias a México”.

“El CJNG es uno de los carteles de droga más peligrosos del mundo, y sus miembros y asociados operan activamente en Shenandoah Valley y en el lado sur de Virginia”, declaraba el fiscal Thomas Cullen.

(I)

Te recomendamos estas noticias