NOTICIAS

Publicidad

Presidente del Comité del Nobel de la Paz, entregado en el día del cumpleaños de Putin, dice que el premio dado a grupos de DD. HH. ‘no fue contra nadie’

El Nobel de la Paz reconoció la importancia de la sociedad civil para la paz y la democracia.

Vladimir Putin, presidente ruso. Foto: AFP

Publicidad

Berit Reiss-Andersen, presidente del Comité Noruego del Nobel, indicó que el Premio Nobel de la Paz no tenía como objetivo dar una reprimenda al presidente ruso, Vladimir Putin, quien este viernes cumplió 70 años de edad.

El Nobel de la Paz reconoció la importancia de la sociedad civil para la paz y la democracia con un premio conjunto al activista bielorruso Ales Bialiatski y las organizaciones rusa Memorial y la ucraniana Centro para las Libertades Civiles.

El premio “no fue contra nadie”, dijo Reiss-Andersen en su discurso en Oslo, y no fue “dirigido al presidente Putin, ni por su cumpleaños ni por nada más”.

Publicidad

Reiss-Andersen dijo que los tres ganadores conjuntos “demuestran la importancia de la sociedad civil para la paz y la democracia” y comparten la visión de “paz y fraternidad” entre las naciones del fundador del premio, Alfred Nobel.

Bialiatski fundó el grupo de derechos humanos Viasna en 1996 luego de una brutal represión de las protestas callejeras por parte del líder autoritario de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, un aliado cercano de Putin.

El activista de 60 años fue detenido en julio pasado como parte de una represión de Lukashenko contra la oposición.

Publicidad

En esta foto de archivo tomada el 2 de noviembre de 2011, una foto tomada a través de los barrotes de la jaula del acusado muestra al jefe del grupo de derechos Vyasna (Primavera), Ales Bialiatski (Beliatsky), en un tribunal de Minsk. Foto: AFP

Reiss-Andersen dijo que Bialiatski “no había cedido ni un centímetro en su lucha por los derechos humanos”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bielorrusia, Anatoly Glaz, denunció el honor para Bialiatski y dijo que las decisiones del Comité del Nobel están “politizadas”.

Publicidad

“En los últimos años una serie de decisiones fundamentales (y estamos hablando del Premio de la Paz) del Comité Nobel han sido tan politizadas que, lo siento, Alfred Nobel se hubiera hartado de revolcarse en la tumba”, tuiteó Glaz.

Por el otro lado, la líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanovskaya, afirmó que el Nobel a Bialiatski supone un reconocimiento al combate de los bielorrusos contra el régimen de Lukashenko.

“El premio es un reconocimiento importante para todos los bielorrusos que luchan por la libertad y la democracia”, escribió en Twitter.

Memorial se fundó a fines de la década de 1980 para documentar la represión política llevada a cabo bajo la Unión Soviética.

Publicidad

En diciembre pasado, un tribunal ruso ordenó el cierre de Memorial, acusando a su personal de ser “agentes extranjeros”.

“Bielorrusia es un Estado que encarcela, bloquea, tortura y fuerza al exilio”, critica Alemania

Rusia amenaza con sanciones a ciudadanos que protesten contra la invasión a Ucrania

El Centro Ucraniano para las Libertades Civiles se fundó en 2007 como una plataforma para las organizaciones de derechos humanos de los países de la antigua Unión Soviética. Ha organizado campañas presionando al Kremlin para que libere a los presos políticos y ha estado documentando los crímenes de guerra rusos durante la invasión.

El secretario general de la ONU, António Guterres, felicitó este viernes a los activistas de Bielorrusia, Rusia y Ucrania distinguidos con el Nobel de la Paz y aplaudió que este galardón reconozca la labor de los movimientos civiles.

“Los grupos de la sociedad civil son el oxígeno de la democracia y catalizadores para la paz, el progreso social y el crecimiento económico. Ayudan a que los Gobiernos rindan cuentas y llevan las voces de los vulnerables a las estancias del poder”, destacó Guterres en un comunicado. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad