A medida que la economía global comienza a recuperarse de la pandemia, la contribución del turismo, tanto a la economía como al número de empleos a escala mundial, podría alcanzar niveles casi previos a la pandemia durante este año, asegura Julia Simpson, presidenta y CEO del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, en inglés). Una visión previa que compartió con este Diario antes de iniciar el conflicto entre Rusia y Ucrania.

¿Cuáles son las expectativas para el turismo a nivel global en 2022, teniendo en cuenta que se realizará el Mundial de fútbol en Catar?

De acuerdo con nuestra más reciente investigación, la contribución del sector global de viajes y turismo a la economía mundial podría alcanzar los 8,6 billones de dólares durante 2022, solo un 6,4 % por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

Publicidad

A medida que la economía global comienza a recuperarse de la pandemia, la contribución del sector, tanto a la economía como al número de empleos a escala mundial, podría alcanzar niveles casi previos a la pandemia durante este año. Por otra parte, si el despliegue de la vacuna y el refuerzo continúan a buen ritmo en 2022, y las restricciones a los viajes internacionales se flexibilizan en todo el mundo, el sector podría generar 58 millones de empleos en este año, para llegar a la cantidad de más de 330 millones de puestos de trabajo, es decir, solo un 1 % por debajo de los niveles anteriores a la pandemia y un 21,5 % más que en 2020.

¿Considera que las esperanzas de que la industria se recupere de los efectos devastadores de la pandemia de COVID-19 se han visto mermadas por la propagación de la variante ómicron o aún es prematuro para saberlo?

Ómicron ha frustrado lo que esperábamos que fuera un fuerte comienzo de 2022, sin embargo, es difícil cuantificar el impacto que ha tenido en el sector de viajes y turismo. Esta nueva variante se ha traducido en más restricciones de viaje –que ya han comenzado a ceder–, pero que han causado un impacto en el rendimiento general del sector. La variante ómicron afectará a las reservas a corto plazo (primer trimestre) de 2022, pero esperamos que la recuperación cobre impulso a partir del segundo trimestre del año.

Publicidad

¿Cuáles son los lineamientos sanitarios que se mantienen vigentes para la industria?

Será bueno seguir apegándonos a la OMS y continuar con las medidas sanitarias, tales como el uso del cubrebocas, mascarillas, distanciamiento social en la medida de lo posible, desinfección de manos y de áreas comunes, además de la implementación de pruebas rápidas regulares.

Publicidad

¿Considera que los lineamientos fijados para las actividades turísticas se han cumplido y son suficientes o cree que deben ser mejorados?

Lo que al momento se ha aplicado ha sido bueno y a base de un gran esfuerzo por parte de la industria, considerando la creación de pasaportes sanitarios en algunas regiones y la obtención de distintivos sanitarios, tales como el Safe Travels Stamp del WTTC. Las medidas básicas de bioseguridad y el avance en el uso de la tecnología deberán ser acciones que continúen trabajándose. Sobre todo, para encaminar a que en un futuro los viajes sean sin contacto, garantizando la seguridad de los viajeros.

¿La constante aparición de variantes del virus y la necesidad de espacios abiertos para reducir el riesgo de contagio puede ayudar a que el turismo opte por una innovación enfocada más a lo natural y que termine favoreciendo al medio ambiente?

Cabe destacar que, de acuerdo con los datos de CTRIP, las reservas para “el aire libre” predominarán en los viajeros a corto y medio plazo como respuesta a la patente necesidad de viajar que existe, sin dejar de garantizar su tranquilidad. Por otra parte, también ha aumentado el entusiasmo de los consumidores por viajar de manera más sostenible. Ocho de cada diez viajeros globales priorizarán a futuro los viajes sostenibles (83 % de los viajeros totales).

Publicidad

Reforzando esta tendencia a largo plazo, el informe muestra que 68 millones de viajeros han optado por reservar un vuelo con la etiqueta “Greener Choice” en Skyscanner, una opción de vuelo comparativamente baja en carbono. (I)