NOTICIAS

Publicidad

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso no asistirá a la Cumbre de la Amazonía en Brasil, indica diplomática brasileña

Lasso comunicó a las autoridades del país anfitrión que no podrá acudir al encuentro “por razones de política interna”.

Guillermo Lasso, presidente de la República. Foto: cortesía Presidencia.

Publicidad

Los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Surinam, Chan Santokhi, no asistirán a la Cumbre de la Amazonía que se celebrará los días 8 y 9 de agosto en la ciudad de Belém, en Brasil, informaron este martes fuentes oficiales brasileñas.

Lasso comunicó a las autoridades del país anfitrión que no podrá acudir al encuentro “por razones de política interna”, según dijo en una rueda de prensa la diplomática Gisela Padovan, secretaria del Departamento de América Latina y El Caribe de la Cancillería brasileña.

En el caso de Santokhi, su ausencia se debe a que su país celebra esos días “el Día de la Inmigración Javanesa”, un hecho “muy relevante para Surinam”, de acuerdo con Padovan.

Publicidad

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sí espera recibir en Belém, la capital del estado de Pará, a los gobernantes de Bolivia, Luis Arce; de Colombia, Gustavo Petro; de Guyana, Irfaan Ali, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

También cuenta con la llegada de la mandataria peruana, Dina Boluarte. “De Perú debe venir la presidenta”, subrayó Padovan.

No obstante, Boluarte depende del aval del Congreso de su país para viajar. De hecho, la presidenta solicitó este martes el permiso obligatorio que debe otorgarle el Parlamento para participar en la Cumbre de la Amazonía.

Publicidad

De recibir luz verde por parte del Congreso, realizaría su primer viaje al exterior como mandataria.

A la cumbre de líderes de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) también fueron invitados otros países que igualmente poseen bosques tropicales en sus territorios, como Indonesia, República del Congo y República Democrática del Congo.

Publicidad

También fue convocado San Vicente y Granadinas por ejercer actualmente la Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Las autoridades brasileñas igualmente llamaron a Francia, por la Guayana Francesa, así como a Alemania y Noruega, contribuyentes del Fondo Amazonía, que impulsa proyectos sostenibles en la mayor selva tropical del planeta, aunque aún desconocen a qué nivel estarán representados.

La Cumbre de la Amazonía servirá para discutir los problemas que enfrenta el bioma y encontrar soluciones de manera conjunta para detener el crecimiento de actividades ilícitas en la región, como la deforestación, la minería ilegal y el narcotráfico. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad