NOTICIAS

Publicidad

Forto referencial. Vacas en un pasto de Gelderse Vallei, cerca de Nijkerk, Países Bajos, este viernes. Gelderse Vallei es una de las zonas en las que deben reducirse drásticamente las emisiones de nitrógeno. EFE/ Sem Van Der Wal Foto: Sem van der Wal

Publicidad

Actualizado el 

En la actualidad las personas con diabetes pueden llevar una vida normal, siempre que realicen sus controles y se administren insulina. Las personas que padecen esta enfermedad no produce una cantidad suficiente de insulina , motivo por el que desde los años 20, se comenzó a extraer del páncreas de cerdos y vacas, pero, al no ser insulina humana, en ciertas ocasiones daba lugar a alergias.

En los años 70, esto se solucionó con la producción de insulina humana utilizando bacterias como pequeñas fábricas de hormonas. Ahora, los científicos han querido dar un paso más allá y han desarrollando vacas capaces de producir insulina en su leche.

“La naturaleza diseñó la glándula mamaria como una fábrica para producir proteínas de manera realmente eficiente. Podemos aprovechar ese sistema para producir una proteína que puede ayudar a cientos de millones de personas en todo el mundo”, afirma Matt Wheeler, profesor del Departamento de Ciencias Animales, parte del Colegio de Ciencias Agrícolas, del Consumidor y del Medio Ambiente (ACES) de la Universidad de Illinois.

Publicidad

Esta sería la primera vez que se obtiene una vaca de cuya leche se puede extraer insulina. Sin embargo, aún quedan mucho por perfeccionar, pues la vaca no puede embarazarse. Solo se consiguió que produzca leche mediante estimulación hormonal. Asimismo, la cantidad de insulina que se obtuvo de la leche fue baja.

Pero es un primer paso para una obtención de insulina mucho más eficiente y económica a largo plazo.

El avance, liderado por investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y la Universidade de São Paulo, podría marcar el inicio de una nueva era en la producción de insulina, eliminando algún día la escasez de medicamentos y los altos costes para las personas que viven con diabetes.

Publicidad

“Puedo imaginar un futuro donde un rebaño de 100 cabezas, equivalente a una pequeña lechería de Illinois o Wisconsin, podría producir toda la insulina necesaria para el país”, afirma Wheeler. (I)


Publicidad


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad