Una lista largamente esperada de 187 amigos y asociados de Jeffrey Epstein se publicará hoy, confirmó el tribunal que posee los documentos, de acuerdo a una información publicada por el medio británico Daily Mail.

La juez Loretta Breska aceptó el pedido de dos personas de la lista y no se podrá identificar a Jane Doe 107 ni a John Doe 110, al menos hasta el 22 de enero. (En Estados Unidos, se usa Jane Doe o John Doe, como un alias para referirse a alguien desconocido o que no se puede identificar por reserva).

La lista de nombres de Jeffrey Epstein, que involucra a figuras de alto perfil del mundo de la política, los negocios y la realeza, es parte de una demanda resuelta presentada por Virginia Giuffre, víctima de Epstein, contra Ghislaine Maxwell. El caso se resolvió en 2017, pero Giuffre -y muchos otros- llevan tiempo pidiendo que los nombres se hagan públicos.

Publicidad

Jane 107 y John Doe 110

El proceso se vio sumido en el caos a petición de Jane Doe 107, una de las mujeres implicadas, a quien se le ha concedido una prórroga de 30 días para demostrar que correrá peligro si es identificada públicamente.

Ella y al menos otra persona, John Doe 110, mantendrán su anonimato hasta el 22 de enero, pero los demás en la lista serán nombrados en breve, según Ed Friedland, ejecutivo del distrito sur de Nueva York.

Doe 110 es un conocido asociado de Epstein que ha estado vinculado públicamente con él en el pasado y que nunca se opuso a ser nombrado hasta ahora, según documentos judiciales obtenidos por DailyMail. Los nombres se publicarán de forma continua. No está claro cuántos se harán públicos hoy ni cuánto tiempo llevará hasta que se conozcan todos.

Publicidad

Clinton: John Doe 36

Se espera que el expresidente estadounidense Bill Clinton, que voló en el jet privado de Epstein, esté entre los nombrados, al igual que el príncipe británico Andrés. Todos han negado haber actuado mal o haber tenido alguna relación con niñas menores de edad y ninguno ha sido acusado. Desde entonces, Maxwell, de 62 años, ha sido sentenciada a 20 años de prisión por tráfico sexual como parte de un caso penal separado. En la presentación del acuerdo, Giuffre la acusó de ayudar a Epstein a traficarla cuando era menor y nombró a figuras influyentes supuestamente involucradas. En la presentación de su abogado, la mujer no identificada afirmó que estaría en peligro si su nombre se hiciera público.

“Como Doe 107 ha declarado anteriormente, vive en un país culturalmente conservador y vive con el temor de que se haga público su nombre”, escribió el abogado Richard Levitt. Pidió a la juez Preska 30 días para presentar “alegaciones” adicionales, lo que ella concedió. La mujer deberá presentar una declaración jurada para demostrar el riesgo al que dice estar sometida, además de la prueba del ‘correo de odio’ que afirma haber recibido.

Publicidad

La ‘lista’ contiene los nombres de 187 personas que fueron mencionadas en una demanda de 2015 presentada por Virginia Giuffre contra Ghislaine Maxwell.

Giuffre aseguró que, siendo menor de edad, Epstein y Maxwell la presionaron para que mantuviera encuentros sexuales con hombres poderosos, entre ellos el príncipe Andrés. Finalmente, Giuffre llegó a un acuerdo extrajudicial con Andrés, quien negó las acusaciones. También hizo acusaciones contra el prominente abogado Alan Dershowitz, pero las retiró a finales de 2022.

Otros nombres famosos

Cabe recordar que Epstein, incluso tras su condena en 2008 por proxenetismo con una menor en Florida y estando registrado como delincuente sexual, era una figura con importantes conexiones en Estados Unidos y más allá, sobre todo en las élites de todo el espectro político y social.

Se le ha relacionado además con el expresidente Donald Trump (2017-2021), el fundador de Microsoft Bill Gates, el exabogado Alan Dershowitz, el académico Noam Chomsky o el cineasta Woody Allen, entre otros.

Publicidad

La jueza Preska fijó la fecha del 1de enero para dar tiempo a objetar a quien se opusiera a la publicación de su nombre, aunque ha concedido a los abogados de al menos una víctima, ´Jane Doe 107´ tiempo hasta el 22 de enero para prueben que corre peligro en el país donde vive si es identificada. (I)