Este miércoles 6 de octubre la Agencia de Promoción Económica ConQuito entregó el premio de tres mil dólares a 80 proyectos de emprendimiento con potencial de crecimiento que participaron en la primera convocatoria del concurso FONQuito 3000.

En total, $ 240.000 fueron repartidos con los proyectos finalistas. Esta iniciativa contó con 2.810 postulantes. Después, 500 fueron precalificados y finalmente terminaron en 80 ganadores.

Las categorías fueron de turismo y cultura; construcción; agricultura; ciencias de la vida y educación; salud y bienestar; transporte y logística; confecciones o calzado y alimentos frescos, procesados y bebidas.

Publicidad

Entre los proyectos innovadores se destacaron cepillos dentales sostenibles con cabeza intercambiable, mascarillas autogeneradoras de aire/oxígeno, un emprendimiento desarrollado por cinco mujeres que busca aprovechar restos de alimentos no aptos para el consumo humano y procesarlos para el consumo animal, entre otros.

Carlos Molina, representante del proyecto “Universo M3″, fue otro de los ganadores, junto a sus tres amigos John, Walter y David presentaron un proyecto de casilleros inteligentes que estarán distribuidos en cuatro puntos del parque La Carolina.

Se trata de un sistema automatizado que permite a los deportistas guardar sus pertenencias en un lugar seguro y disfrutar mientras sus artículos personales se encuentran monitoreados por videovigilancia. Los casilleros de estructura metálica tendrán algunos elementos de seguridad y podrán ser abiertos solo por el cliente mediante un usuario y contraseña.

Publicidad

“El sistema de educación que nos dieron fue de mucha ayuda como guía y nos dio un panorama más amplio para estructurar nuestro emprendimiento”, añadió Molina.

La convocatoria cuenta con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Productivo, Citec, Senescyt, OIT y ESPE.

Publicidad

Wilson Merino realizó la entrega de los reconocimientos a cada uno de los ganadores y explicó la dinámica, pues, a más de contar con el capital semilla, serán parte de un acompañamiento y una serie de capacitaciones.

Después anunció su renuncia al cargo de director general de ConQuito, como parte de la reestructuración en que se encuentra el Municipio de Quito con el alcalde Santiago Guarderas. (I)