Ambato

Fortalecer las rondas de guardianía en las noches y realizar acciones coordinadas con las Juntas de Defensa del Campesinado son parte de las prácticas que se van a realizar en las zonas rurales de Tungurahua con el fin de evitar el avance de extorsiones y contrarrestar la presencia de personas que prestan dinero con altos intereses, que luego amenazan a quienes no pagan.

Esto se dará como resultado del encuentro promovido por la Red de Mujeres Tungurahua Etnias Ecuador y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) de Tungurahua, que se realizó en esta semana, donde el experto mexicano Antonio Maruri compartió las experiencias del país norteño para hacerles frente a los altos niveles de inseguridad.

Publicidad

Amable Chaluis, presidente del Conagopare en Tungurahua, se lamentó de los hechos que se evidencian en el país, atentados y secuestros, ante lo cual argumentó que es importante plantear propuestas y acciones concretas para contrarrestar la inseguridad.

Comerciantes piden reubicación de la cárcel de Ambato y que se reabran calles aledañas

El funcionario dijo que con los tenientes políticos y presidentes de las juntas parroquiales, así como con las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y autoridades que estuvieron presentes en el conversatorio “Juntos por la seguridad de Tungurahua”, se planteará una hoja de ruta para las 44 parroquias rurales en coordinación con la ciudadanía, de las comunidades y de los barrios.

“Hay que recordar que las rondas en las noches siempre han existido en las zonas rurales, y eso va a continuar, pero necesitamos que se fortalezcan, aunar esfuerzos con el fin de que la inseguridad no tome fuerza en nuestros territorios de la ruralidad”, aseveró Chaluis.

Publicidad

De su parte, Verónica Aldaz, coordinadora de la Red Mujeres Tungurahua Etnias Ecuador, señaló que hoy más que nunca la seguridad es un compromiso de todos; que se requiere tejer acciones con los barrios, las comunidades e incluso con los sectores públicos y privados.

Esto, ya que la seguridad es un eje importante para generar economía, emprendimiento, educación segura y todo lo que involucra a la ciudadanía, mencionó.

Publicidad

Prisión preventiva para sospechoso de asesinato de mecánico en Ambato

Organización de los habitantes

Eduardo Acosta, vocal de la Junta Parroquial de Santa Rosa, en Ambato, comentó que como encargado del eje sociocultural se trabaja en el tema de la seguridad de la población. Se enfocan en fortalecer la organización de la gente, porque si bien se dotan de cámaras de videovigilancia y sirenas comunitarias, la ciudadanía tiene que saber qué se debe hacer en caso de una alerta y así obtener buenos resultados.

También contó que se hacen acercamientos con la Junta de Defensa del Campesinado de la parroquia con el fin de elaborar una ordenanza que permita el control, por ejemplo, del funcionamiento de licoreras y otros locales. Esta será socializada con la población.

Además, en ciertos barrios hay calles que no son seguras para transitar a ciertas horas de la noche; entonces, se implementarán controles para que no circulen carros extraños. Pero siempre se respetarán los derechos de todas las personas, sostuvo el funcionario. (I)