NOTICIAS

Publicidad

Más de 30.000 visitantes locales recibió el cementerio José María Azael Franco, un escenario natural y principal atractivo de Tulcán en el feriado

Más de 350 comerciantes informales ofertaron guaguas de pan, colada morada, bebidas, alimentos, flores y artesanías.

El cementerio José María Azael Franco de Tulcán receptó más de 30 mil visitantes locales y 4.000 turistas colombianos por estos días. Foto: Ricardo Cabezas

Publicidad

Actualizado el 

Tulcán

El cementerio José María Azael Franco, ubicado en el corredor cultural de Tulcán, recibió a más de 30.000 visitantes locales durante el feriado y recibirá hasta este lunes, 6 de noviembre, que termina la jornada de asueto en Colombia, a 4.000 extranjeros.

Esta infraestructura y sus alrededores se convirtieron en el imán que movió la economía local con base en varios servicios por estos días, constituyéndose en el motor dinamizador para varios emprendimientos que laboraron alrededor del camposanto.

Publicidad

Más de 350 comerciantes informales que ofertaron guaguas de pan, colada morada, bebidas, alimentos, flores y artesanías, en estands ubicados tanto en el parque Isidro Ayora como en el bulevar del cementerio, aprovecharon la ocasión para llevar unos cuantos dólares a sus hogares.

Son familias que se toman estos lugares desde tempranas horas, no importa si llueve o hace sol, aprovechando estas fechas especiales para comercializar sus productos u ofertar las delicias de la gastronomía local.

Cementerio de Tulcán, el escenario natural que cautiva a los turistas

A diferencia de otros años, pequeños comerciantes que vienen desde el interior del país vendieron desde vestuario para canes hasta celdas para luz solar. El 2, 3 y 4 de noviembre la presencia masiva de gente generó dificultades para ingresar a este lugar, donde unos 100 obreros y albañiles de dos asociaciones desde la última semana de octubre brindan sus servicios para el arreglo de nichos y tumbas.

Publicidad

Es decir, el feriado que termina deja una sensación económicamente favorable para estos sectores del comercio que laboran en temporadas específicas del año, al aire libre, y deben diversificar las ventas de acuerdo a fechas y tradiciones.

Luisa Martínez, quien deleitó con colada morada a los transeúntes a $ 1 la media tarrina, dijo que al no ser estacionarias las actividades económicas que desarrollan en el año, ahora se prepara para ofertar artículos de Navidad desde el 15 de diciembre, en una feria tradicional que es habilitada en este mismo lugar (parque) de esta ciudad fronteriza.

Publicidad

Pero la gente también vino desde el exterior. Desde el sábado más de un centenar de buses comenzaron a arribar a la capital carchense desde diversos lugares de Colombia, viajando hasta 18 y 20 horas. Hicieron una parada de dos horas en Tulcán y cuatro en el santuario de Las Lajas, en Ipiales.

Cementerio de Tulcán atrae a más de 7.000 turistas colombianos en los primeros días del 2023

Estos dos sitios icónicos de la frontera constan en los tours, siendo los más esperados por conocer, como contó Alberto Guaneme Ramírez, guía de turismo de una operadora de Manizales. El hombre explicó que en los feriados colombianos se mueven entre dos y cuatro mil viajeros para la frontera colombo-ecuatoriana.

“Lamentablemente, Migración Ecuador nos permite estar dos horas en Tulcán con nuestros buses, tiempo que no posibilita entrar a la ciudad a hacer compras, sin embargo, los locales aledaños al cementerio son visitados por nuestros turistas”, agregó.

La sorpresa para los “manizalitas” fueron las figuras de pan y la colada morada, que aseguran jamás probaron y les gustó. Durante los recorridos, guías con banderas verdes garantizan la seguridad, mientras otro local explica el origen y motivos de las 400 efigies.

Publicidad

En bicicleta varios grupos de aficionados al ciclismo arribaron desde varias poblaciones fronterizas de Colombia para recorrer y hacer compras este domingo que termina el feriado en Ecuador. Foto: Ricardo Cabezas

Tulcán oferta visitas nocturnas a 400 esculturas en cementerio, recorridos en bicicleta y visitas a viviendas con geranios

Usuarios del transporte interprovincial se aglomeraron en la terminal este domingo

El transporte de pasajeros no se mostró muy contento con el actual feriado. Integrantes del gremio afirman que no hubo mucha concurrencia como en otras ocasiones, cuando el número de viajeros superaba los 2.500 diarios.

Conductores de las operadoras coincidieron en que el proceso eleccionario podría ser una de las causas para que los tulcaneños o carchenses residentes en otras ciudades no hayan retornado en esta fecha y hayan optado por quedarse donde ahora viven.

“Hace poco estuvimos eligiendo al nuevo presidente y la gente vino a votar porque el documento es obligatorio y eso quizás mermó la posibilidad de volver tan rápido a la provincia”, expresó Juan Andrango, conductor de un bus de una cooperativa tulcaneña.

Fernando Villarroel, administrador de la terminal terrestre de Tulcán, señaló que entre jueves y sábado arribaron unos 1.300 pasajeros por día. Esperan que este domingo 5 de noviembre en el plan retorno viajen unos 1.800 a 2.000.

Para Villarroel, la disminución de los viajeros se debe a que existiría una suerte de transporte informal, que es promovido por propietarios de automotores pequeños particulares que movilizan a amigos y familiares a cambio de un valor que utilizan para pagar peajes y gasolina.

En las redes desde este sábado se promocionaban viajes a Quito en este tipo de autos, agregó un conductor. Villarroel coincide en que las elecciones también redujeron el número de usuarios: “Estamos hablando de que arribó más gente en esa fecha que ahora”, anotó.

Indicó, además, que por la información y referencias obtenidas en estos cuatro días, la gente decidió salir hacia la Costa, mientras que los días jueves, viernes y sábado hubo un gran congestionamiento de vehículos en el puente internacional de Rumichaca, pugnando por ingresar a Ipiales.

La volatilidad del cambio de moneda no desanimó a centenares de familias que vienen desde varias provincias y en un día realizan compras en el vecino país.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas no descarta que unos 30.000 automotores ecuatorianos pasaron a territorio colombiano. El ECU911 confirmó con fotografías aéreas la gran presencia de connacionales en la frontera. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad