La Fuerza de Intervención Criminal (FIAC) ha comenzado a actuar en las provincias de la Costa donde se registran más muertes violentas.

Publicidad

Una de estas acciones ha sido desplegar este jueves, 9 de mayo, operativos que han permitido la captura de más de 100 personas.

En Manta, donde se ha dado una rueda de prensa, se indicó que parte de los detenidos son parte de bandas que estarían vinculadas a homicidios intencionales, tráfico ilícito de armas, tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, robo de vehículos y demás delitos conexos.

Publicidad

De los detenidos, once tenían boletas de captura y estarían relacionados a los GDO, como Los Lobos, Choneros y Fatales.

Según el Gobierno, la FIAC tiene como objetivo incrementar la efectividad en la intervención policial del subsistema investigativo, a través de la articulación operativa, afectando a las estructuras delictivas en zonas con mayor índice delictual en el país.

Esta nueva fuerza de intervención se enmarca en el Plan de Acción para la Contención de la Violencia y Delincuencia 2.0, que busca atender una problemática específica como es la violencia criminal, a través de la ejecución de estrategias operativas.

Publicidad

El gobierno de Daniel Noboa ha implementado esta fuerza en medio del estado de excepción, con el objetivo de generar una respuesta con acciones inmediatas a los incidentes de violencia y delincuencia.

Según datos del Ministerio del Interior, las muertes violentas se han reducido en un 29 % en los últimos meses. De 2.400 han bajado a 1.900 muertes violentas en lo que va del año.

Publicidad

El director nacional de la Policía, César Zapata, aseguró el miércoles en Guayaquil que han realizado este año más de 250.000 operativos, que han incautado 3.890 armas, 6.000 explosivos y 123.000 municiones. Además, 2.081 carros fueron recuperados.

Parte de las armas decomisadas este jueves, 9 de mayo, durante operativo de la Fuerza de Intervención Anticriminal. Cortesía

Pese a la baja de las muertes violentas, hay tres cantones que han registrado un incremento: Durán (Guayas), Manta (Manabí) y Buena Fe (Los Ríos).

En Durán, vecino cantón de Guayaquil, las muertes violentas llegan a 177, en Manta, suman 80 y Buena Fe registra 74.

La Fuerza de Intervención Criminal (FIAC) intensificará su accionar en estos cantones para tratar de reducir ese alto número de muertes.

Precisamente, la ministra del Interior, Mónica Palencia, estuvo este jueves en Manta para dar detalles de la operación realizada este jueves por la FIAC.

Ella mencionó que se está coordinando con varias instancias para trabajar como una sola fuerza.

Mónica Palencia, ministra del Interior, manifestó que el decomiso de un lanzagranadas en este operativo es un hecho muy preocupante, pero les da cuenta que han desarticulado una potencial organización terrorista. (I)