NOTICIAS

Publicidad

Gobierno rechaza actos xenofóbicos ocurridos en Pelileo en contra de venezolanos

La reacción surge después de que en Pelileo se hizo una marcha contra la inseguridad, en la que se exigió la salida de extranjeros.

PELILEO, Tungurahua. Miles de pelileños marcharon la tarde del martes para pedir por la seguridad y que los extranjeros que se dedican a delinquir dejen el cantón. Foto: El Universo

Publicidad

El Gobierno rechazó este sábado, 9 de noviembre, los actos xenofóbicos que se han registrado en los últimos días en Pelileo en contra de la comunidad venezolana.

Este sábado, el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, la Cancillería y el Ministerio de Gobierno han emitido un comunicado en el que “rechazan enérgicamente los actos de xenofobia en contra de la población venezolana en condición de movilidad”.

La reacción surge después de que en Pelileo se hizo una marcha contra la inseguridad en la que se exigió la salida de extranjeros.

Publicidad

En esa localidad se asocia el surguimiento de delitos a la presencia de extranjeros en condición irregular.

Arianna Tanca, ministra de esa cartera, posteó en su cuenta de X (antes Twitter) un mensaje en el que rechaza manifestaciones en contra de extranjeros que se han desarrollado en esa localidad de Tungurahua.

“Rechazo firmemente los actos xenofóbicos ocurridos en #Pelileo. Cumplir y hacer cumplir los derechos de las personas en situación de movilidad humana es nuestra obligación. En #ElNuevoEcuador garantizamos la igualdad de condiciones, sin discriminación de ningún tipo”, escribió Tanca.

Publicidad

Minutos antes, esa cartera de Estado publicó el comunicado conjunto de los ministerios, en el que se anota que el Estado ecuatoriano, como principal responsable de salvaguardar los derechos de todas las personas en su territorio, y con base en los convenios suscritos, ha activado los protocolos correspondientes.

En el pronunciamiento se indica que la Cancillería ha alertado al Ministerio del Interior, a la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía sobre el tema y está en contacto con los organismos del sistema de Naciones Unidas.

Publicidad

Además, el Gobierno indica que a través del Ministerio de la Mujer y de Derechos Humanos se ha activado el servicio de protección integral para que se brinde soporte a posibles víctimas.

Dentro de las acciones se ha pedido al alcalde de Pelileo que informe de la situación y las medidas adoptadas para evitar posibles violaciones a los derechos humanos de los migrantes.

Según el Gobierno, el Ministerio del Interior y la Policía han abordado la situación ocurrida en Pelileo.

Se ha pedido a Control Migratorio, a través de la Secretaría de Migración del Ministerio del Interior, para activar controles de permanencia migratoria para velar en el cumplimiento de la Ley de Movilidad.

Publicidad

“Los problemas suscitados en Pelileo se refieren a casos puntuales. El Gobierno reafirma su compromiso con la protección de todas las personas sin distinción, sobre todo aquellas con estatus de protección internacional”, indicó el Gobierno.

Ante las advertencias en Pelileo, decenas de venezolanos han tenido que dejar ese cantón por temor a sufrir algún acto de violencia.

Unos han indicado que no deben ser tratados como delincuentes, pues la mayoría trabaja de manera honesta. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad