El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) emitió un comunicado oficial expresando su consternación por el accidente ocurrido en la avalancha del volcán Cayambe, en el que se vio involucrado Marco Antonio Solís Martínez, quien realizaba el ascenso a la montaña como guía de dos turistas extranjeras.

El incidente ocurrió el viernes, 5 de abril, provocando conmoción en la comunidad científica y entre quienes conocían a Marco. Ni el ni las turistas aparecen hasta ahora.

Según el comunicado, Marco Antonio Solís Martínez, nacido el 15 de junio de 1987 en Ambato, provincia de Tungurahua, es un destacado miembro del equipo del IG.

Publicidad

Así es el volcán Cayambe, donde desaparecieron tres personas en una avalancha

Graduado en Ingeniería Electrónica y Control en la Escuela Politécnica Nacional (EPN) en 2017, Marco se distinguió como uno de los alumnos más destacados de su clase. Su pasión por la montaña lo llevó a unirse al Club de Andinismo de la EPN en 2016, donde desempeñó roles de liderazgo y demostró ser un experto escalador y andinista.

En 2019, Marco se unió al IG, donde habría desempeñado un papel crucial en la instalación y mantenimiento de equipos para la vigilancia sísmica y volcánica en todo el país.

Además, destacaron su fuerza física, resistencia y experiencia en trabajos en altura. Ha liderado numerosas misiones de mantenimiento en estaciones de monitoreo sísmico y volcánico en áreas de difícil acceso.

Publicidad

Parque Cayambe-Coca cerrado por avalancha en el volcán y labores de rescate de turistas

En el andinismo ecuatoriano ha sido reconocido por sus logros, incluyendo el récord de subir trotando al volcán Cotopaxi en menos de 1 hora y 30 minutos, sin oxígeno y en condiciones climáticas adversas. Ha participado en misiones de alto impacto mediático, como la exploración para la reapertura del ascenso al volcán Cotopaxi después de una erupción.

Este trágico accidente ocurrió mientras Marco realizaba un ascenso al volcán Cayambe en compañía de dos turistas extranjeras.

Publicidad

Oso andino Tupak fue liberado en el parque Cayambe Coca, luego de la cruzada realizada para conseguir un helicóptero

Las malas condiciones climáticas desencadenaron una avalancha que los arrastró hacia una grieta en el glaciar, a una altura aproximada de 5.700 metros sobre el nivel del mar. A pesar de los esfuerzos de los equipos de rescate, no se ha logrado encontrar a las personas desaparecidas.

“Lamentamos profundamente este trágico suceso. Las acciones de rescate se retomarán cuando las condiciones climáticas lo permitan, con la esperanza de encontrar a Marco y a las otras personas desaparecidas”, indicó el IG en el comunicado. (I)