En una edificación esquinera, con ventanas y balcones de madera, en pleno malecón del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, se habilitó un museo municipal que guarda parte de la historia de esa localidad. El sitio se llama La Casa de los 100 Años.

El paseo en ese sitio empieza subiendo por una escalera en cuyo costado izquierdo aparece una serie fotográfica. Entre esas imágenes hay una gráfica en blanco y negro que data de 1923, en la que se ve a un grupo de personas que se ubican en la zona de La Caleta, formación rocosa que hace pocas semanas colapsó. Además, otras fotos muestran un muelle y el puente Palau, un desfile militar y otros sitios antiguos del cantón.

Este es uno de los atractivos que los turistas que llegaron a Santa Elena pueden conocer en este feriado de Semana Santa que culmina mañana, domingo 17 de abril.

Publicidad

El arqueólogo Iván Cruz, técnico de la Unidad de Patrimonio del Municipio de La Libertad, cuenta que el propósito de este museo es dar a conocer la historia del poblado peninsular y que los estudiantes y visitantes locales y de otras localidades conozcan la cultura de la población, como un pueblo pescador y con inclinación por el comercio.

Al llegar a la primera planta se puede explorar la mayor parte de áreas del museo. Ahí, Cruz, quien comparte la guía con su compañero Luis Franco, muestra una balsa prehispánica que se hizo al recrear los registros de dibujos y relatos históricos, y expone que aquello pone en evidencia el pasado de ese cantón pescador y navegante, cuyos primeros pobladores incluso viajaban a México y Perú, donde se han encontrado evidencias de la concha Spondylus.

Cruz informa de los detalles de cada uno de los espacios del museo histórico La Casa de los 100 Años, que se inauguró en días anteriores en la restaurada vivienda. Varios paneles informativos desplegados en los pasillos del museo también informan sobre los pasajes históricos de la localidad.

Publicidad

Recorrido en museo Casa de los 100 Años, ubicado en el malecón del cantón La Libertad. Foto: Jorge Guzmán

En la exposición, cuenta Cruz, hay varias vitrinas con material en piedra, como pesos de red, pesos de buzo, anclas, punzones para sacar ostras y otras artes de pesca. Esas piezas las donó Genaro Soria, un buzo que rescató esas piezas arqueológicas.

Además se tienen otros objetos y figuras de las culturas huancavilca y valdivia. También hay espacio para fotografías y artículos de familia de Aureliano Vera de la A, quien construyó la vivienda del museo en 1910. Ahí, además, hay fotos originales de la vivienda en plena construcción y la cédula de identidad de Vera.

Publicidad

En otro espacio, el expositor señala varias piezas de la llegada de los ingleses para la perforación del primer pozo petrolero en Ancón, a partir de 1911. Ahí, se observan artículos antiguos, como botas de plomo, chapas e interruptores. Siguiendo el recorrido, hay espacios con monedas de antaño, como el sucre. El espacio está por recibir más piezas que pertenecen al cantón La Libertad, indica Cruz.

El espacio está abierto al público en general en horario de miércoles a domingo, de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00. El ingreso se da de manera ordenada, con grupos de diez para seguir las medidas de bioseguridad.

Este nuevo espacio turístico se ubica a la altura de la intersección con la calle Guayaquil, diagonal al hotel Punta del Mar.

Luis Tenempaguay, vicepresidente de la Cámara de Comercio de la provincia de Santa Elena, consideró que este punto se vuelve un importante ícono turístico para sumar a la oferta turística para los visitantes que acudan a la península, incluso en el venidero feriado.

Publicidad

Entre los planes municipales se prevé la regeneración del malecón de La Libertad, situado frente al museo, en los próximos meses, según las proyecciones del cabildo. (I)