Ambato

El pueblo mágico de Patate o “valle de la eterna primavera” tiene previstas varias actividades para atraer a los turistas durante el feriado de carnaval. Entre sábado 10 y domingo 11, en el caserío San Jorge se realizará la Feria del Choclo desde las 10:00.

“Además de adquirir directamente del productor el choclo, se podrán degustar alimentos elaborados a base de este grano, como humas, tortillas, morocho”, mencionó Evelyn Chicaiza, técnica de Turismo del Municipio de Patate.

Publicidad

Asimismo, el lunes 12 de febrero en la parte central de la ciudad desde las 12:00 el Folclore Cultural Carnaval Patate 2024; a las 15:00, la Guerra de DJ; a las 18:00, la presentación de David Benavides; y a las 20:00, Paola Jara.

Los 21 pueblos mágicos de Ecuador son evaluados y podrían perder la categoría

Para quienes deseen disfrutar del juego del carnaval se colocarán en el parque central cañones de espuma y bombas de agua, aseguró Chicaiza.

Mientras que en la parroquia Los Andes el sábado y domingo se realiza la Feria del Durazno, en donde los visitantes tendrán la oportunidad incluso de cosechar esta fruta de la temporada a bajos precios directamente del fruticultor, dejando de lado a los intermediarios, destacó Hernán Medina, alcalde de Patate.

Publicidad

Añadió que, acatando las disposiciones del estado de excepción, se suspendieron algunos programas, pero luego que se dio la apertura para eventos públicos se planificó la realización de los que estuvieron listos, para lo cual se coordinó la contingencia de Fuerzas Armadas y Policía Nacional con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Patate fue el primer Pueblo Mágico designado en Ecuador

“Nos enfocamos fuertemente en lo que es la promoción turística del cantón Patate a través de distintos eventos de entretenimiento y deportivos con el apoyo de la empresa privada. Por esa razón, incluso hay la inversión de alrededor de $ 1,5 millones para construir una nueva infraestructura hotelera”, comentó el alcalde.

Publicidad

Aseveró que el objetivo es promover a Patate para que la gente conozca las bondades que tiene. “Muchas personas todavía desconocen el cantón. Hay que trabajar bastante en lo que es la difusión y promoción como una manera de apoyar a los emprendimientos de la empresa privada”, indicó Medina.

Según Erick Vega, director de Servicios Públicos Municipales, según los datos recogidos últimamente son aproximadamente 25.000 personas mensuales las que visitan el cantón.

El 9 de marzo será bendición flores, frutas y pan en Ambato

Por su parte, el gobernador de Tungurahua, Santiago Vargas, aseguró que se trabaja para analizar los planes de contingencia para la seguridad de la ciudadanía con el fin de emitir los permisos para espectáculos públicos masivos. Hay casos que no han cumplido y no se dieron las autorizaciones.

Aseguró que, en el caso de la expoferia Mushuc Runa en Tisaleo, se dio plazo para que el personal que ayudará a controlar la seguridad de la ciudadanía sea de una empresa privada con gente capacitada para el efecto, no con guardias comunitarios.

Publicidad

Vargas aseguró que para la presentación de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), que se realiza este viernes desde las 19:00 en el Coliseo de los Deportes, hay la respectiva autorización. (I)