Este año marca un hito importante para el sector financiero ecuatoriano. El Banco del Pacífico celebra su aniversario 52 siendo la entidad financiera que mayores utilidades declaró en el último periodo. Desde su fundación en el año 1972, esta institución ha desempeñado un papel vital en el desarrollo económico del país, donde también ha tenido que sortear varios momentos difíciles como la crisis bancaria de 1999.

Roberto González, presidente ejecutivo del Banco del Pacífico, dice que la vida institucional se debe distinguir en dos grandes períodos. El periodo que va desde su creación hasta finales de los años 90 y luego desde inicios del 2000, cuando el banco entra en la órbita del sector público. “En la primera etapa, que va desde el 72 al 2000, el banco nació, creció, se consolidó como la primera institución financiera del país, la más novedosa, la más tecnificada. Fue capaz de traer el primer cajero, los primeros cheques, etc. Entonces fue toda una revolución bancaria. Cambió por completo la forma de ver y entender la banca. Lamentablemente la crisis de finales de los 90 y principios del 2000 hizo entrar al banco en crisis”, cuenta el ejecutivo.

Sin embargo, esa crisis se resolvió porque el Banco Central intervino y rescató al Banco del Pacífico a finales del 2001 y principios del 2002. González dice que desde esa época a la actualidad el banco ha tenido un accionista público. Primero fue el Banco Central del Ecuador, ahora es la Corporación Financiera Nacional. “Durante todo el período el banco ha podido seguir funcionando como una entidad privada”, puntualiza González.

Durante la segunda parte institucional se realizaron dos reestructuraciones en el banco. La que hicieron entre el 2000 y el 2003 y la que ejecutaron en el segundo semestre del 2021. “Después de todo esto, más todo lo que ha ocurrido en el mundo, el banco vuelve a ser hoy líder en generación de utilidades. Es un banco con una marca muy fuerte, muy consolidada. Es un banco de referencia. Tenemos ya camino de casi 3 millones de clientes y esperamos seguir creciendo y sirviendo al público”, destaca.

El ranking de los bancos de Ecuador con más utilidades del 2023

Cifras históricas

Una de las claves para que el Banco del Pacífico sea la mayor entidad en la generación de utilidades en la banca ha sido la austeridad, dice su presidente ejecutivo. “Cuando se opera en el mercado con la estructura adecuada y no está sobredimensionado su coste o su plantilla, cuando la política de créditos es bien dirigida, el banco es extremadamente rentable”.

González revela que a marzo de 2024 alcanzaron una utilidad neta de $ 10,3 millones, lo que supone una utilidad acumulada en el año de $ 30,6 millones. “Esta cifra establece un nuevo récord histórico de utilidades para el banco en el primer trimestre del 2024 y es la más alta del sistema bancario del Ecuador a la fecha”.

En este primer periodo trimestral, el ejecutivo dice que el margen neto financiero registró una mejora del 62 %, esto se debe “al fuerte control del gasto operacional”, por lo que el margen de intermediación escaló un 143 % sobre el mismo periodo del ejercicio anterior, mejorando por tercer año consecutivo, según expone el representante del Banco del Pacífico.

En la actualidad esta entidad financiera se maneja con 2.444 personas, 7.000 millones de activos, lo que según González les permite un gasto operacional muy controlado, que a su vez tiene un reflejo en la cuenta de resultados. “En la medida que logremos seguir conteniendo la estructura operacional, pero crecer nuestro negocio, el banco será cada vez más rentable. Y eso es lo que estamos haciendo. Si ocurre como antes de pandemia, que el banco se manejó políticamente, el banco vuelve a perder su lugar, vuelve a crecer una estructura operativa innecesaria y vuelve a hacer políticas crediticias innecesarias que luego hay que sanear, como nos ocurrió ahora que cerraremos el 2024 con casi $ 650 millones en provisiones para dejar cubierta toda la mala política crediticia de la década anterior”.

Celebración con avances tecnológicos

González dice que la mejor celebración es seguir demostrando al público que el banco es el más rentable, el más eficiente, dentro de una austeridad en gastos. “Esa es nuestra misión. No queremos ser el más grande. Hay otros bancos que son más grandes que nosotros”.

En el tema tecnológico ha cambiado bastante. González cuenta que cuando el banco empieza a innovar y a traer los primeros cajeros automáticos, lanza la banca móvil y la banca telefónica los costes no tenían tanta importancia como tienen ahora. “Hoy los procesos de transformación digital o de transformación tecnológica tienen un altísimo coste, por lo que son licencias, aplicaciones, mantenimientos, etcétera”. Explica que lo que han hecho es revisar todos esos procesos para ver de qué manera pueden utilizar la tecnología actual y que eso revierta en más clientes, más rentabilidad. Agrega que la política que el banco ha aplicado desde el 2022 la están aplicando ahora muchos bancos o muchas fintech en el mundo. “Es decir, ya no es invertir por invertir, sino invertir con una hoja de retorno”.

Objetivo

El ejecutivo expresa que a “cortísimo” plazo se pretende repetir este año unas utilidades históricas. “Queremos superar los casi $ 123 millones que hicimos el año pasado. Creemos que vamos a lograrlo porque la utilidad en el primer trimestre supera la del año anterior” .

Para el 2024 la institución financiera se plantea seguir incrementando la eficiencia de sus procesos y buscar la máxima rentabilidad en sus operaciones bancarias. González dice que esto será posible mientras sigan alineados a las mejores prácticas bancarias internacionales. “Esta medida nos permitirá resguardar los recursos de nuestros clientes, de manejos políticos y garantizar un crecimiento sostenido del banco”

Utilidad neta del Banco del Pacífico alcanzó $ 122,6 millones en el 2023 y lo califica de nuevo récord histórico

Bases del éxito

Uno de los puntales para que el Banco del Pacífico logre cifras históricas es contar un personal experto en cada una de sus áreas, menciona González. “Entre el 80 y 95 % del actual equipo directivo del banco, que es un equipo muy reducido y muy compactado, básicamente son mujeres. La mayoría del personal es el mismo equipo que estaba cuando yo salí del banco en el 2008 y buena parte se mantiene hasta la actualidad”.

Según el ejecutivo, la gente que conforma el banco es un equipo probado, experto, veterano (en el sentido de que tiene muchos años de experiencia) y totalmente adaptado a las necesidades y, además, y lo más importante, con una capacidad de resiliencia a prueba de todo. (I)