El ministro del Energía, Fernando Santos Alvite, desestimó la importancia de los 26 eventos entre derrames, vertidos, una fuga y un incendio que se han producido durante ocho años en el bloque 43 ITT, y que han sido reportados por Petroecuador al Ministerio de Ambiente. Al ser consultado sobre el tema, dijo que son “eventos insignificantes”, que ninguno de ellos había causado daños ambientales a la naturaleza.

Explicó que en la industria petrolera se opera bajo altísimos estándares: “una gota derramada sería un evento pero ninguno ha causado daño a la naturaleza”, dijo.

De los reportes en el Ministerio se conoció que los eventos fueron de entre pocos galones hasta 4,5 barriles de crudo y de diésel. Representante de grupos ambientalistas han dicho que la empresa tiene reportes opacos y que seguramente son muchos más los eventos.

Publicidad

En todo caso, el ministro Santos dijo que de salir Petroecuador del ITT existe un gran número de amenazas para el parque Yasuní. Cree que seguramente entrarían los madereros ilegales, pues el ITT es rico en maderas preciosas, y luego vendrían los mineros ilegales porque se sabe que el río Napo es rico en oro.

Adicionalmente ratificó que suspender las operaciones en el ITT significaría un golpe enorme a la economía ecuatoriana pues se quitarían 55.000 barriles y se desequilibrarían las finanzas.

Petroecuador calcula que se dejarían de percibir unos $ 1.200 millones anuales, a más de los ingentes gastos que se deberán hacer para el tema del cierre e indemnizaciones a empresas que hoy trabajan en esa zona como subcontratistas.

Publicidad

Este 22 de junio se hará la convocatoria oficial por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la consulta impulsada por el colectivo Yasunidos para dejar el crudo en tierra. La consulta debe realizarse el 20 de agosto, junto con las elecciones de Presidente y asambleístas. Una vez hecha la convocatoria, los diversos actores interesados, podrán inscribirse en la campaña. (I)