La Asociación GSMA (Global System for Mobile Communications), entidad que aglutina a las empresas de comunicaciones móviles a nivel internacional, instó a la administración ecuatoriana a tomar tres medidas para propiciar un ambiente de certidumbre jurídica en el tema de la negociación del espectro radioeléctrico, para la renovación de los contratos con Claro y Movistar. El contrato con Claro terminaba el 26 de agosto y el de Movistar fenece el 30 de noviembre de este año. Sin embargo, al momento las negociaciones continúan suspendidas.

La semana pasada, el Gobierno de Ecuador suscribió con Claro una prórroga por seis meses a su concesión de espectro. Lo hizo a cuatro días de que venciera el plazo, es decir, el 22 de agosto. Además las autoridades anunciaron que tratará un tema similar con Movistar. De esta manera, el ministerio anunció la continuidad del servicio móvil avanzado. “Hemos firmado la prórroga del contrato con Conecel (Claro). Esto nos permite garantizar la conexión de 9 millones de usuarios directos. Garantizamos conectividad para todos”, dijo en ese momento el ministerio del ramo.

Sin embargo, para la GSMA más allá de la prórroga, el Gobierno en esta coyuntura debería tomar ciertas medidas de manera urgente. Entre ellas:

Publicidad

  • Socializar los estudios técnicos que respaldan la valoración de los precios de las renovaciones.
  • Visibilizar el cronograma de próximos pasos. El sector privado requiere sostenibilidad y certidumbre jurídica para seguir realizando inversiones en beneficio de la conectividad de los ecuatorianos.
  • Fijar el valor de las concesiones con base en las mejores prácticas internacionales y los parámetros establecidos en el ordenamiento jurídico vigente para maximizar el bienestar a la sociedad ecuatoriana e impulsar el crecimiento de la economía.

Además recomendó que las decisiones sobre precios del espectro se basen en análisis técnicos y económicos.

Según dijo el gremio telefónico, socializar esos estudios aportará transparencia al proceso y facilitará el intercambio de conocimientos. “La certidumbre jurídica y la previsibilidad a mediano y largo plazo son cruciales para una industria de capital intensivo”, dijo.

Para el gremio, llegar a una pronta resolución de la renovación de concesiones de espectro es en beneficio de todos los ecuatorianos. La GSMA puso, finalmente, a disposición del Gobierno ecuatoriano su experiencia y mejores prácticas en esta materia. (I)