El nuevo periodo escolar en la Sierra empezará oficialmente el 22 de agosto del 2023 y una semana antes los trabajadores en relación de dependencia ya deberán haber recibido el decimocuarto sueldo por parte de las empresas donde laboran.

Este décimo equivale a un sueldo básico unificado que está en $ 450 y se paga a los trabajadores en relación de dependencia que hayan estado enrolados en la empresa desde el 1 de agosto del año anterior al 31 de julio del año en curso. Si trabajó menos de ese periodo se le paga el proporcional. En el 2022 fueron 1′554.510 personas las que recibieron su decimocuarto, según datos del Ministerio del Trabajo.

¿Cómo se calcula el decimocuarto sueldo 2023?

La bonificación se da como una ayuda a los padres por el inicio de clases, por eso, en la Sierra se debe pagar hasta el 15 de agosto de cada año, mientras que en la Costa se cancela hasta el 15 de abril, pues se toma en cuenta el régimen escolar adoptado en cada una de las circunscripciones territoriales.

Publicidad

Este beneficio también puede recibirse de manera mensual si así lo decidió el empleado. Y también lo reciben los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), pensionistas del seguro militar y de la Policía Nacional.

Mensualizar el décimo tercero y décimo cuarto sueldo, ¿cuáles son las fechas y cómo hacerlo?

El Código del Trabajo indica que si un trabajador, por cualquier causa, saliere o fuese separado de su trabajo antes de las fechas mencionadas, recibirá la parte proporcional de la decimacuarta remuneración al momento del retiro o separación.

En el artículo 115 de esta norma se excluye a los operarios y aprendices de artesanos. (I)