BanEcuador suma más de $ 300 millones entregados en 100.000 créditos 1x30, y los más recientes se dieron este fin de semana en el cantón Santa Lucía, en el Guayas, donde participaron pequeños productores y dirigentes agropecuarios de esta provincia, así como de Esmeraldas, Manabí, El Oro y Los Ríos.

El crédito 1x30 es un producto creado por el actual Gobierno que otorga un plazo de pago de hasta 30 años y a una tasa de interés del 1 %. A pocos días del cambio de Gobierno, que será el 23 de noviembre, se siguen entregando. La oferta de la Administración de Guilermo Lasso era dar $ 1.000 millones en los cuatro años de gestión (2021-2025), pero su periodo se acortó a dos años y medio al declarar la muerte cruzada que obligó a elecciones anticipadas.

BanEcuador retomó los créditos 1x30 tras dos meses de pausa y sin garantía de que este y nuevos servicios sigan en el próximo gobierno

En Santa Lucía se dieron créditos de $ 2.000 y $ 3.000, y para ello fueron varias autoridades: el ministro de Gobierno, Henry Cucalón; el presidente del directorio de BanEcuador, Mauricio Salem; y el gerente general de la institución financiera, Fernando Chiang.

Publicidad

El principal de BanEcuador recordó las condiciones en que recibió la institución y los cambios logrados durante treinta meses de gestión, como la mejora en la atención a los usuarios con la disminución de filas, los nuevos productos y servicios como la tarjeta de débito BanEcuador-Mastercard y la democratización de los créditos. “Hemos atendido a más de 300.000 familias con $ 1.220 millones en créditos, cuyo promedio está entre los $ 4.000 y $ 8.000; es decir, nos enfocamos en la base de la pirámide productiva del país”, señaló.

El crédito 1x30 de BanEcuador gana terreno entre mujeres y jóvenes y cerraría este año hasta en $ 180 millones

Mientras que Cucalón dijo que no hay mayor medida social que “creer en la gente” y entregar un financiamiento de estas características. “Este es el crédito de las oportunidades”, resaltó.

En nombre de los beneficiarios, Santos Villamar, dirigente de la Corporación de Organizaciones Montuvias, Pesqueras y Productivas (CORMOPP), agradeció la gestión de BanEcuador por dar una respuesta a las demandas históricas del sector campesino “con un financiamiento asequible que realmente mueve la economía del país”. Y el prefecto de El Oro, Clemente Bravo, entregó un reconocimiento a Mauricio Salem y señaló que la “mayor fuerza motriz del país es la agricultura”, y agradeció que se reconozca la importancia de este sector con el otorgamiento de créditos que promueven su desarrollo. Esto de acuerdo con citas recogidas por la entidad bancaria en un comunciado. (I)