El pueblo Utqiagvik (también conocido como Barrow) en Alaska volverá a ver el sol el 23 de enero del 2020, según indica el Servicio Meteorológico Nacional de Fairbanks. Esto se da por el fenómeno natural que se conoce como la noche polar astronómica y lo afecta por ser un punto cercano al círculo polar ártico.

Barrow, está ubicado en el extremo norte de Alaska, y es un pueblo dedicado al petróleo, la caza y a una incipiente actividad turística. Es además, la ciudad más septentrional de los Estados Unidos.

The sun ☀️ rises and sets for the last time this decade in Utqiaġvik, Alaska today. At 1:49pm, they enter into 65 days of polar night --. The sun will rise again at 1:09pm on January 23rd, 2020. #akwx pic.twitter.com/EaJxKoNPbJ

Con respecto a su día a día debido al fenómeno, es importante detallar que desde finales de junio, los atardeceres en Barrow ocurren cada vez más temprano, un patrón que se acelera con la llegada del otoño y alcanza su momento más dramático a finales de octubre, cuando la región recibe 4 horas de luz solar cada día. Por ejemplo, el 18 de noviembre pasado, los habitantes de Barrow disfrutaron del sol durante 34 minutos, antes de que desapareciera por el horizonte a las 13:29 horas, dando inicio a la noche polar.

Publicidad

Después de algunos meses, las localidades donde se presenta la noche polar también atraviesan por el fenómeno opuesto: el sol de medianoche, el periodo que va del 11 de mayo al 18 de agosto en el que no oscurece ni un minuto.

Vivir ahí, no significa que la vida comercial, laboral o incluso social, se detenga. En estos dos meses, las reuniones entre amigos y familia que se prolongan durante horas o días con bebidas típicas son más comunes en Barrow, lo mismo que los paseos con perros, los juegos de mesa y las actividades en la nieve.

Durante la noche polar, la oscuridad no es permanente. Si bien nunca sale el sol y el alumbrado público se mantiene encendido en todo momento, la reflexión de la luz solar provoca tonalidades azul marino similares a las del anochecer o al amanecer durante algunas horas al día. (I)