En Esmeraldas, el Municipio de Eloy Alfaro fue declarado en emergencia financiera por parte del alcalde David Rosero, ante el recorte del presupuesto estatal y varias deudas pendientes.

El funcionario explicó que debido a la crisis que enfrenta el cabildo, no se pueden ejecutar obras para dotar a la población de servicios básicos como agua potable y alcantarillado sanitario, así como la realización de mejoras en la infraestructura urbana.

Rosero indicó que la situación económica del Municipio es insostenible, pues el presupuesto bajó de $659.450 a $213.800, valor que en su mayoría es utilizado en gastos corrientes y pago del sueldo a 428 servidores del cabildo.

Publicidad

De esta asignación, se les debita por purga de mora con el IESS, préstamos con el Banco del Estado (BEDE), deudas con contratistas y otros compromisos, que heredó Rosero de administraciones pasadas. También el incumplimiento de pago de sueldos por cinco meses a los empleados municipales.

A esto se suman seis sentencias de juicios confirmados y otros 56 pendientes por diversas causas de anteriores alcaldías en Eloy Alfaro. De un juicio de coactiva, el Municipio logró recuperar $8 millones que se invierten en el mejoramiento de algunas calles y pedidos que realizan los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) parroquiales.

Con la emergencia financiera, se analizará el presupuesto municipal del 2021. Se prevé desvincular a unos 120 servidores, la fusión de algunas oficinas y revisión de gastos administrativos.

Publicidad

Rosero exhortó al Gobierno que revea la decisión del recorte presupuestario a los municipios del país.

El alcalde espera firmar el convenio con el Fondo de Cooperación Española, para la construcción de sistemas de agua potable en algunas parroquias, con dineros no reembolsables. (I)