Samuel Paty, de 47 años, considerado amable y muy apasionado por la docencia, y muy cercano a los estudiantes, era el maestro que fue decapitado en plena calle, cerca de la escuela donde trabajaba, en Conflans-Sainte-Honorine, una pequeña localidad de 35.000 habitantes ubicada a 50 km de París.

El profesor de historia mostró caricaturas de Mahoma durante una clase sobre libertad de expresión y su agresor fue abatido por la policía, en un ataque que el presidente Emmanuel Macron calificó de "atentado terrorista islamista".

El ataque levantó una ola de indignación en Francia. En la Asamblea Nacional, los diputados se pusieron de pie para "saludar la memoria" del maestro y denunciar un "ataque abominable".

Publicidad

El gobierno francés anunció que se rendiría un “homenaje nacional” a Samuel Paty, el maestro decapitado por un refugiado checheno. La ceremonia tendrá lugar el miércoles 21 de octubre y se organizará en coordinación con la familia, según detallaron las autoridades.

Mientras, varias asociaciones cívicas y en defensa de la libertad de expresión han convocado una concentración mañana, domingo, en el centro de París. También tendrá lugar en el Elíseo una reunión del Consejo de Defensa para estudiar posibles medidas para defender el laicismo de la enseñanza pública francesa frente al radicalismo islámico.

Cómo habría sucedido el ataque

La policía de Conflans Saint-Honorine fue alertada por la presencia de un individuo sospechoso que merodeaba por una escuela, según la fiscalía antiterrorista de París.

Publicidad

El autor se dirigió a las afueras del instituto donde trabajaba la víctima, Samuel Paty y a la salida de clase pidió que a algunos alumnos que le señalaran quién era.

Inmediatamente después del ataque, la policía intentó detener en la zona a un hombre armado con un cuchillo que los amenazó, lo cual hizo que los oficiales abrieran fuego y el presunto agresor murió.

Publicidad

Los investigadores encontraron en su teléfono el mensaje reivindicativo del ataque, grabado a las 12.17 de ayer, horas antes de cometer el atentado en Conflans-Sainte-Honorine.

La conmoción y la incomprensión dominaban entre los vecinos con los que la AFP pudo hablar. Todos describieron al barrio donde ocurrió el ataque como "tranquilo" y "sin incidentes".

Rodrigo Arenas, copresidente de la FCPE, la mayor asociación de padres de familia, dijo que recibió hace unos días un informe de "un padre extremadamente enfadado" después de que se mostrara una caricatura de Mahoma en clase.

El maestro habría, según Arenas, "invitado a los estudiantes musulmanes a salir del aula" antes de mostrar una caricatura del profeta agachado, con una estrella dibujada en sus nalgas, y la inscripción "nace una estrella".

Publicidad

Según el padre de un alumno que se encontraba en la clase y que dijo que el maestro no quiso escandalizar a algunos de los niños, la secuencia causó mucha controversia entre algunos padres de familia. (I)