Trece hombres, incluyendo miembros de una milicia de derecha en Estados Unidos, fueron arrestados por conspirar para secuestrar a la gobernadora demócrata de Michigan, acérrima opositora del presidente Donald Trump, y fraguar una "guerra civil", informaron el jueves las autoridades.

Como en una película, el FBI arrestó primero a seis miembros de una milicia en Estados Unidos, quienes fueron acusados de planear el secuestro de la gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer, una acérrima opositora del presidente Donald Trump, según documentos judiciales publicados este jueves.

Además de los seis hombres detenidos por planear el secuestro, otros siete miembros de un grupo de milicia llamado Wolverine Watchmen (Vigilantes Lobeznos) enfrentan cargos estatales, informó la fiscal Dana Nessel.

Publicidad

Los seis hombres habían planeado secuestrar a Whitmer antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre y luego juzgarla por 'traición', según la investigación llevada a cabo por la policía federal desde principios de año.

Informante del FBI

¿Cómo obtuvieron los federales la información que necesitaban? De acuerdo a las informaciones del FBI interceptaron las conversaciones cifradas del grupo.

El FBI tenía un informante confidencial que participaba en los hilos de mensajes grupales en los que se presentaba gran parte de la conspiración, eso mantuvo al organismo informado incluso cuando el grupo cambió las aplicaciones de mensajería para evitar la detección.

Publicidad

'Tirana'

A mediados de marzo, Gretchen promulgó algunas de las restricciones más duras del país para frenar la pandemia de coronavirus en su estado del norte estadounidense, uno de los más afectados por el COVID-19.

Los milicianos señalaron a la gobernadora de 'tirana' y consideraron varios escenarios para secuestrarla, tanto en Lansing, la capital del estado, en su domicilio y en su casa de vacaciones en el norte de Michigan. Para llevar a cabo su plan, los conspiradores intentaron comprar explosivos, según un agente encubierto del FBI.

Publicidad

Trump critica frecuentemente a Whitmer por su manejo de la pandemia, y varios centenares de opositores al confinamiento, algunos fuertemente armados, se han manifestado varias veces en Lansing pidiendo la reapertura de la economía local.

A finales de abril, manifestantes armados incluso entraron en el Capitolio de Michigan para exigir una relajación de las medidas sanitarias. (I)