Los alcaldes esmeraldeños continúan protestando por las asignaciones que les adeuda el Gobierno central desde hace varios meses.

Este miércoles, los siete burgomaestres de Esmeraldas mantuvieron una reunión con la gobernadora Cecilia Angulo, en la que expusieron la crisis económica que enfrentan los municipios.

"Son $47 millones que adeuda el Gobierno a los siete municipios y si no hay respuesta, nos movilizaremos a Quito", enfatizó Joffre Quintero, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) provincial y alcalde de Rioverde.

Publicidad

David Rosero, alcalde de Eloy Alfaro, indicó que se adeuda seis meses de sueldo a los empleados municipales. Los valores pendientes del Gobierno con este cabildo ascienden a $2 millones.

Profesores fiscales, jubilados y obreros de la Autoridad Portuaria de Esmeraldas también realizaron plantones en exigencia de sus sueldos.

Durante la protesta de los trabajadores del cabildo de Esmeraldas, la mañana de este miércoles 9, Enrique Proaño, director municipal de Parques y Jardines, fue retenido por la Policía Nacional.

Publicidad

La aprehensión ocurrió cuando se bajaba de una camioneta en el sector de Aire Libre, sur de Esmeraldas.

Cristian Prado, funcionario municipal, dijo que al parecer hubo una confusión por parte de los servidores policiales. Los obreros y empleados llevan unos 100 días reclamando el pago de sueldos.

Publicidad

La primera protesta de los obreros fue en el sector de Aire Libre, donde quemaron neumáticos.

La segunda movilización fue en los bajos de la Gobernación de Esmeraldas, donde el vicealcalde Silvio Burbano enfatizó que al Municipio de Esmeraldas se le adeuda unos $5 millones. (I)