Santo Domingo, en Santo Domingo de los Tsáchilas; El Carmen, en Manabí, y Quinindé, en Esmeraldas, llegan este viernes, 3 de julio, a sus 53 años de cantonización, respectivamente.

Pero la celebración que se acostumbraba en años anteriores se ve opacada por la pandemia mundial del coronavirus. En estas localidades sus autoridades luchan ahora por contrarrestar y frenar la propagación del COVID-19, cuyos casos aumentan con el pasar de los días.

Pero para no dejar pasar esta fecha cívica importante, estos cantones realizarán pequeñas sesiones solemnes y entrega de condecoraciones.

Publicidad

Así, en Santo Domingo, el acto oficial empezará a las 12:00. Ahí se darán condecoraciones a profesionales de la salud que están luchando en primera línea contra la pandemia del COVID-19.

En Santo Domingo hay preocupación por el aumento de los casos en los últimos días. Esto ha llevado incluso a que las autoridades analicen la posibilidad de intercalar semanalmente la semaforización amarilla y roja, como una medida para disminuir las muertes que van en aumento.

Hasta el 30 de junio, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud Pública (MSP), en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas se reportaron 1997 casos y otros 218 con sospechas. Asimismo hubo 118 fallecidos por COVID-19. De estos últimos, más del 70 % (73) eran personas mayores de 65 años.

Publicidad

En ocho días, del 23 al 30 de junio, el número de casos COVID-19 confirmados pasó de 1708 (el 23 de junio) a 1997 el 30 de junio, es decir, se incrementaron 289 casos.

En las cifras de actas de defunciones que reporta el Registro Civil se indica que en marzo se hizo la inscripción de 170 actas de defunción; en abril fueron 243, y en mayo, 283. Y solo en los primeros 15 días de junio se contabilizaban 171 inscripciones de defunción.

Publicidad

La parroquia urbana Río Verde, perteneciente al cantón Santo Domingo, es la que mayores casos de COVID-19 registra. Hasta el 29 de junio, unas 407 personas fueron confirmadas con el contagio del virus en esa parroquia.

Johana Núñez, prefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que la desobediencia civil provocó que se incrementaran los casos de COVID-19 en esta provincia y que temen un rebrote si no se toman las medidas correspondientes que minimicen el impacto de esta pandemia. Para ella la prueba fehaciente es lo que se evidencia en parroquias como Río Verde.

"Realmente el repunte de casos se debe a la desobediencia de nuestros ciudadanos, porque en esta parroquia es donde más la gente ha salido a las diferentes canchas a hacer deportes y libremente; los niños salen a volar cometas, salen a andar en bicicletas y no se dan cuenta de que los niños son portadores del virus, que lo llevan a casa y a quien contaminan inmediatamente son a sus padres, a sus abuelitos", indicó la prefecta de la provincia tsáchila.

En Quinindé

Brigadas médicas barriales se hacen a diario en Quinindé. Foto: Cortesía del MSP.

Publicidad

Este cantón ubicado en el centro de la provincia de Esmeraldas celebra su 53.º aniversario de fundación con semáforo rojo sanitario, que se extendió hasta el 15 de este mes.

Este cantón ocupa el segundo lugar en las estadísticas de los contagios positivos de COVID-19 en la provincia de Esmeraldas. Unos 7 médicos y 18 enfermeros profesionales se unieron con el Patronato Municipal y empresa privada para formar brigadas y dar atención barrial.

Hasta esta semana se habían realizado unas 1900 pruebas rápidas y se esperaban los resultados de unos 300 exámenes del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), de Guayaquil, detalló Alexander Echeverría, director distrital del MSP de Quinindé.

Con estos datos se permite hacer el seguimiento a pacientes sospechosos, a quienes se les harían nuevos exámenes de esputo u otras secreciones respiratorias, indicó el funcionario. También sirve de información para que el COE cantonal decida si este cantón cambia a semáforo amarillo.

El alcalde Carlos Barcia anunció la inauguración del centro de aislamiento con 48 camas para enfermos con menor grado de afectación por el COVID-19. El primer personero dijo que se asignaron $150 000 para adquisición de kits de alimentos y el BEDE le entregó $250 000 también para esta cobertura humanitaria.

En tanto se espera cristalizar la construcción del nuevo hospital de Quinindé, con un crédito del Gobierno de la China por $40 millones. Con un crédito del Banco de Desarrollo por $3 millones se prevé la construcción de la terminal terrestre y la ampliación del puente sobre el río Guayllabamba, que conecta con la carretera regional Quinindé-Las Golondrinas.

Para las 09:00 de este viernes, el Concejo municipal realizará la sesión solemne, que será transmitida vía online.

El Carmen

En El Carmen, en Manabí, el Municipio hará también una sesión solemne con pocas personas y bajo estrictas medidas sanitarias, se indicó. Esto porque este cantón sigue en semáforo en rojo y 283 personas han dado positivo al COVID-19.

La reunión solemne será a las 10:00. Aquí se entregarán reconocimientos a personajes con destacada trayectoria.

Rodrigo Mena, alcalde de El Carmen, manifestó que hay obras que se ejecutan en el cantón y que pasan de los 6 millones de dólares, tanto en la cabecera parroquial, como en las zonas rurales.

Entre estas constan la construcción del mercado central, la terminal terrestre y la regeneración urbana. Todavía falta el agua potable. Para esto y para que abarque al 70 % de la población se necesita un millón de dólares, según las autoridades.

Estéfany Chica, concejal de El Carmen, dijo que a pesar de las adversidades, esta es una fecha importante como la del 3 de julio y no debe pasar sin ser recordada.

El Carmen tiene una población aproximada de 135 000 habitantes. Tiene cuatro parroquias rurales: San Pedro de Suma, Wilfrido Loor Moreira, Santa María, y El Paraíso-La 14.

Casos que van en alza en jurisdicciones

Pese a que están en semáforo rojo y en amarillo, los casos en cantones aumentan. Las autoridades dicen que es porque la ciudadanía no pone de su parte y sale a reuniones, encuentros deportivos, fiestas y otros. Y que incluso andan sin mascarillas.

Santo Domingo tenía hasta este jueves 1766 casos positivos de COVID-19, según las estadísticas del Ministerio de Salud Pública.
Quinindé registraba en 566 casos positivos y confirmados de COVID-19. Es el segundo cantón con más casos en Esmeraldas.
El Carmen tenía 284 casos confirmados de COVID-19 hasta este jueves, según las estadísticas publicadas por las autoridades ecuatorianas.

Semáforo rojo

Santo Domingo analiza intercalar entre semáforo amarillo y rojo por el aumento de casos positivos de COVID.

Restricciones

En Quinindé y en El Carmen tampoco se respetan por completo las restricciones como la circulación de carros por placa.

Quinindé espera por un hospital y por terminal

Este cantón de Esmeraldas, el segundo con más casos positivos de COVID-19, espera la construcción del nuevo hospital de Quinindé, con un crédito del gobierno de la China por $40 millones. Y con otro del Banco de Desarrollo, de $3 millones, se prevé la construcción de la terminal terrestre. (I)