La Comisión de Desarrollo Económico no encuentra consenso en cuanto al monto que se incluirá para la contribución que deberán realizaran los trabajadores y servidores públicos y privados para enfrentar la emergencia sanitaria derivada por el coronavirus.

Este tema constituye el más polémico en la comisión, pues las fuerzas políticas como el PSC, RC y SUMA, se cierran a cualquier posibilidad de establecer una tabla para que los trabajadores aporten un porcentaje de sus salarios para alimentar a la cuenta única por la emergencia que estaría dirigida a financiar planes, programas, proyectos y actividades de salud y sustento de personas en estado de vulnerabilidad, incluyendo transferencias monetarias; proyectos para sostener el empleo y para reactivación productiva.

El presidente de la Comisión, Esteban Albornoz (AP), presentó a los legisladores una tabla que proyecta el número de personas que aportaran respecto al rubro salarial y además señala el monto total de la recaudación.

Publicidad

Si la base de aportación será sobre el sueldo de $720 mensuales, el número de personas que deberán aportar serán 886.004 y se recaudaría $882.873.224; si se calcula para quienes perciben $1000 mensuales se afectaría a 554.128 trabajadores y se recaudaría $851.802.599.

En cambio, si la tabla de aportes empieza de un salario de $1500 mensuales tendrán que aportar 300.208 trabajadores y se recaudaría $726.051.278; y si la contribución empieza para quienes ganan $2500 al mes cubriría a 119.150 trabajadores y se recaudaría $547.084.609.

La propuesta inicial del Ejecutivo planteaba que la contribución empiece para aquellos trabajadores públicos y privados que perciban un sueldo mensual neto de $500 y se proyectaba.

Publicidad

Ante la falta de consensos sobre la tabla de contribución, el asambleísta Rubén Bustamante (AP), planteó que sea el pleno quien tome la decisión respecto a este tema y se proponga una tabla desde los $1000. Aclaró que no se está pidiendo todo el sueldo de un trabajador que el aporte podría ser de $6 mensuales, "que muchas veces se lo gasta en dos cervezas".

Sobre esta tabla de contribución solidaria, la Comisión @DesarrolloEcAN resolverá el número de trabajadores públicos y privados que deberán aportar a la cuenta especial de la Ley Humanitaria pic.twitter.com/zU1VlTIyqc vía @vicenteopi

César Rohón (PSC), planteó un nuevo mecanismo frente a múltiples pedidos de los sectores productivos del país que piden el archivo del proyecto. Con tanto rechazo al proyecto ya constituye una rebelión, y hay que evitar el caos, acentuó Rohón. Por esa razón, propuso que tanto las empresas y personas naturales firmen un pagaré al fideicomiso que manejará los fondos por el valor total de la contribución, ese documento se tranza en bolsa o a través del sistema financiero nacional o internacional. "Entonces, el Estado recoge el dinero sin meterle la mano al bolsillo de la gente y a las empresas, dejando que éstas tengan ese oxigeno necesario y liquidez para sobrevivir y enfrentar la crisis", insistió el legislador socialcristiano que volvió a señalar "no voy a votar por más impuestos".

Publicidad

Doris Solis (RC), dijo que al colocar una tabla de $720 hasta $1.500 se afecta a la inmensa mayoría de trabajadores quienes en este momento luchan para ver cómo obtener alimentos y cubrir las pensiones escolares de sus hijos.

De ahí que insistió, vía resolución, incluir un texto sobre la contribución solidaria del 2% de las personas y sociedades que tienen sus bienes en paraísos fiscales, que deberá ir directamente al pleno.

La resolución de Soliz, se tomó al día siguiente que la comisión votó un texto respecto a eliminar ese mismo texto que se incluyó en el Art. 5 del proyecto para primer debate, porque según su proponente, Homero Castanier (CREO), empañó el primer debate y causó intranquilidad en los ciudadanos.

La moción presentada por la asambleísta Soliz, recibió el respaldo de siete votos: Fernando Burbano (BADI); Rubén Bustamante y Mariano Zambrano (AP); Fernando Callejas (CREO); Carmen Rivadeneira, Doris Soliz y Mauricio Zambrano (RC). Se abstuvieron: César Rohón (PSC); Guillermo Celi (SUMA); Homero Castanier (CREO).

Publicidad

Con 7 votos, la asambleísta @dorissoliz (RC) logra incluir que el pleno de la Asamblea debata en la Ley Humanitaria una contribución solidaria de 2 % de empresas y personas que tienen sus bienes inmuebles en paraísos fiscales pic.twitter.com/3g9FpwguVf vía @vicenteopi

Informe para segundo debate

La Comisión espera cerrar este jueves el debate respecto al articulado del proyecto urgente de Apoyo Humanitario para entrar el viernes a la redacción y aprobación de lo que será el informe final.

En tres días de discusiones la Comisión avanzó en temas que no fueron observados en el primer debate o que teniendo observaciones son menos conflictivos para llegar a consensos. Se abordó los temas laborales como el teletrabajo, medidas para apoyar la sostenibilidad del empleo, medidas solidarias para el bienestar social y reactivación productivas, la reducción emergente de la jornada de trabajo, goce de vacaciones por devengadas y por adelantado, prestación del seguro de desempleo, estabilidad de los trabajadores y profesionales de la salud, así como las disposiciones transitorias. (I)