Entre enero y el pasado domingo se han registrado más de 250 ataques con armas de fuego en EE.UU., 32 de ellos han sido tiroteos masivos, que suman más de 8.700 muertos y más de 17.400 heridos, según oenegés y medios estadounidenses.

Dos de los 26 heridos en el tiroteo masivo del pasado sábado en un supermercado de Walmart en Texas murieron ayer y elevó a 22 el número de muertes. El ataque del sábado fue considerado el octavo más mortal en la historia moderna de EE.UU.

Según Gun Violence Archive, organización que lleva un registro de todos los ataques, en lo que va del año se contabilizan 33.205 incidentes, que incluye todo tipo de casos que implican armas de fuego.

Publicidad

De todas las armas que hay en el mundo, en EE.UU. el 46% están en manos de civiles.

La oenegé Small Arms estima que en el mundo hay 857 millones de armas de fuego. Hay más de un arma por persona, indica su último estudio.

Mientras Reino Unido registra 1,3 homicidios por cada millón de habitantes, en EE.UU. la cifra llega a 31.

Publicidad

Dos jóvenes, uno de 21 años y otro de 24, están acusados de los últimos tiroteos en Texas y en Ohio, donde murieron 10 personas, respectivamente.

El atacante de Texas, identificado como Patrick Crusius, un hombre blanco de 21 años, condujo unas nueve horas hasta la frontera con México y disparó dentro del supermercado, en la ciudad fronteriza de El Paso, donde según el censo un 83% de la población es hispana.

Publicidad

El presidente Donald Trump condenó el racismo y el supremacismo blanco pidió mayores controles, pero evitó hablar de las armas de fuego y de las acusaciones sobre su retórica incendiaria.

En su discurso en la Casa Blanca, el mandatario no dijo nada en su discurso con respecto a restringir el acceso en EE.UU. al tipo de armas poderosas que se usan habitualmente en los tiroteos masivos cada vez más frecuentes.

El tiroteo en la ciudad de El Paso cristalizó el miedo con el que viven muchos latinos en EE.UU., que denuncian el racismo atizado por el discurso de Trump.

Según los reportes de prensa, Crusius denunció en un manifiesto en internet una “invasión hispana” en Texas.

“Él atacó a los hispanos porque se sabe cómo está nuestra situación actualmente con nuestros representantes políticos”, dijo Aleli Fernández. “Es triste ver que alguien te ve a ti, a tu familia y a tus seres queridos como invasores”, contó.

Publicidad

Demócratas y algunos republicanos han criticado a Trump por emplear el tipo de retórica que podría haber inspirado a un nacionalista blanco a matar.

Trump ha tildado reiteradamente a los inmigrantes indocumentados como “una invasión”, y dijo que la emigración europea está cambiando el “tejido de Europa” y no “de una manera positiva”.

En un mitin en Florida en mayo, un miembro de la multitud gritó “¡Dispárales!” cuando el presidente se preguntó cómo podrían detener la inmigración indocumentada, registró BBCmundo.

Trump respondió al comentario con una broma.

Desde mayo del 2018, Trump ha publicado unos 2.200 anuncios en Facebook usando la palabra ‘invasión’, según Media Matters, publicó el diario español El País. Los mensajes suelen estar relacionados con su intención de construir un muro fronterizo en México para frenar el cruce de migrantes.

Fernando García, director ejecutivo de la ONG Border Network for Human Rights (Red Fronteriza para los Derechos Humanos), con sede en El Paso, denunció que las comunidades hispanas y migrantes han sufrido en los últimos años “un ataque sin precedentes” y que llevan tiempo “viviendo bajo el miedo”. (I)