El papa Francisco envió al presidente sirio Bashar Assad una carta para expresar su “profunda preocupación” por la situación humanitaria en Siria y, en particular, el apuro por el que pasan los civiles en la provincia Idlib.

El Vaticano dijo que el cardenal Peter Turkson, uno de los principales asesores del pontífice, entregó personalmente la carta a Assad durante una reunión a la que asistió el embajador del Vaticano en Siria, este lunes en Damasco.

Fue un gesto inusual cuyo objetivo era demostrar la preocupación del papa Francisco ante la situación.

Publicidad

La oficina de Assad dijo en un comunicado que las conversaciones se centraron en los esfuerzos políticos para poner fin a la crisis. El presidente de Siria ha culpado a los países occidentales y regionales de apoyar a la insurgencia.

El secretario del Vaticano, Cardenal Pietro Paolin, dijo que la carta pedía que se protegieran las vidas civiles e infraestructura clave y exhortaba a Assad a tomar medidas concretas para llegar a una reconciliación.

Sin embargo, las tropas han avanzado poco desde que comenzó la operación.

Publicidad

Es probable que la cifra de víctimas aumente debido al gran número de heridos, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña y que monitorea el conflicto en Siria a través de una red de activistas.

La agencia de noticias Thiqa, un colectivo activista en el norte de Siria, dio una cifra de muertos más alta, indicando que 20 personas habían muerto.

Publicidad

Los bombardeos del domingo en Idlib mataron al menos a 11 civiles, según el Observatorio y equipos de emergencia.

Pese a los intensos bombardeos, las tropas de Assad no han logrado hacer avances significativos contra los rebeldes, los milicianos vinculados a Al Qaeda y otros grupos yihadistas que controlan la provincia.

Los grupos milicianos han respondido con dureza, matando una media de más de una docena de soldados y milicianos aliados diarios en las últimas semanas.

La dura campaña deja sobre la mesa los límites de la potencia aérea rusa y siria y la incapacidad de conseguir una victoria definitiva en la larga guerra civil del país, que ya está en su noveno año. (I) 

Publicidad