Mirador hoy empieza oficialmente su producción en Zamora Chinchipe. La mina, de la que se extrae material cobre con concentraciones marginales de oro, plata y molibdeno, “técnicamente deja de ser proyecto”, dice Augusto Flores, vocero de la empresa china Ecuacorriente que tiene a cargo la concesión.

¿Está lista para ser explotada?

Estos 25 años (desde 1993 arrancó Billiton y hace 14 años está Ecuacorriente) sirvieron para hacer todos los estudios de prospección geofísica, es decir, definir la composición, la forma de la mina, o el reservorio y está lista para ser explotada. Evidentemente se retiró todo el material vegetal, el suelo que tapaba la mina.

Publicidad

¿Qué es lo que han hecho?

Toda la etapa de exploración avanzada, todos los estudios ambientales para determinar los impactos por un lado y los mecanismos para mitigar los efectos de esos impactos. Y la construcción de toda la infraestructura necesaria para la explotación de la mina.

¿Cuánto han invertido?

Publicidad

$ 1.400 millones hasta el momento. Vienen más inversiones relacionadas con el equipamiento.

¿Cuánto en regalías han pagado?

Publicidad

Había el compromiso de pago de $ 100 millones en calidad de anticipo de regalías. Hasta febrero se pagaron $ 85 millones. Está pendiente el pago de $ 15 millones que se hará en los próximos días.

¿Por cuántos años es la concesión?

A partir del 18 de julio comienzan 25 años. La concesión existía, pero tenía otra figura porque es en la que se desarrollan los estudios.

Es a cielo abierto. ¿Cómo eso no afecta?

Publicidad

La minería a cielo abierto tiene impactos significativos en términos ambientales. Los impactos si no se controlan pueden ser dramáticos. En nuestro caso lo que evitamos es que esos impactos sean dramáticos a través de la implementación, primero de estudios, mediante la utilización de tecnología de punta para determinar y cuantificar los impactos y posteriormente esos estudios de impacto ambiental que son calificados por el Ministerio del Ambiente nos llevan a establecer planes de manejo ambiental.

¿Ya lo han hecho?

Lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo por los próximos 25 años. Son programas para toda la vida útil del proyecto que culminan con lo que se denomina técnicamente el programa de cierre y abandono de la mina. Ya hemos implementado con la obligación que tenemos de revegetar terrenos que ya no van a ser tocados. Son 200 hectáreas.

¿Desde cuándo empezarán a extraer el cobre?

Producimos concentrado de cobre. La diferencia es que el concentrado es el material pétreo que a través de los procesos de rocas grandes lo vamos reduciendo hasta un polvo muy finito de apenas micras de diámetro, en el cual está impregnado el cobre, algo de plata, algo de oro y algo de molibdeno, son marginales. Ese material lo comenzamos a producir ya. Es parte de la etapa de prueba que arrancamos el 18 de julio y nosotros comenzamos ya a generar este concentrado. Lo vamos a exportar a China, la refinación para obtener ya el cobre puro se lo hace allá. Ya no es una atribución nuestra como EcuaCorriente en Ecuador, tampoco del Estado ecuatoriano.

¿Qué reservas hay?

3,18 millones de toneladas de concentrado. Para Ecuador en el pago de impuestos y el beneficio de la extracción del concentrado de cobre genera, de promedio, $ 90 millones anuales.

¿Qué otros proyectos tienen?

Dos concesiones más: San Carlos Pananza, en Morona Santiago, y Mirador Norte.

¿Y cómo avanzan esos proyectos?

Al momento San Carlos está paralizado y también Mirador Norte. Hoy estamos volcados íntegramente a la explotación de Mirador. Aspiro a que en el 2020 ya se comiencen los trabajos de exploración avanzada en Mirador Norte para que en 2025, 2026 se comience a explotar.

¿No hay inquietud por el anuncio de algunas autoridades de que se debería detener o evitar la explotación minera, de grupos sociales?

A mí como vocero de Ecuacorriente no me llama la atención. La gente tiene derecho de hacer reclamos, a dejar saber su punto de vista, como nosotros tenemos el derecho lícito de defender nuestra posición y nuestra industria... Al país le hacen falta recursos. (I)