Mediante la marca Rie (Reciclaje Inclusivo Empresarial), la Red Nacional de Recicladores del Ecuador, que agrupa a 50 organizaciones a nivel nacional, aspira dar valor agregado a su trabajo. Unas 1.500 personas están asociadas aunque Laura Guanoluisa, líder de la red, estima que con los no agrupados podrían llegar a unas 20.000.

Su tarea, explicó Guanoluisa, es meter las manos en la basura para recoger cartón, papel, tetrapak, botellas de vidrio, pet (botellas de gaseosa), plástico. Además chatarra, aluminio, cobre e inclusive aparatos electrónicos.

Su trabajo se realiza en las calles o en los botaderos. Algunos venden lo que recolectan a los intermediarios mientras otros lo comercializan directamente a industrias.

Publicidad

Como recicladores individuales ganan entre 180 a 220 dólares al mes. En tanto como asociados (18 o 20) para entregar a empresas como materia prima podrían obtener hasta un Sueldo Básico ($394) .

La red, formada en 2008, busca el apoyo de organismos estatales para transformarse en microempresarios. "No solamente queremos hacer la recolección, transportar, hacer el copio, clasificar y vender sino dar un valor agregado con nuestro material", sostuvo Guanoluisa.

Del papel podrían hacer canastas; del plástico, carteras; del tetrapak, techos o individuales, artesanías o mangueras. Uno de los asociados ya elabora este último producto. Quieren emularlo pero acotó que para ello requieren de créditos para la adquisición de maquinarias. Aspiran que BanEcuador pueda entregarles préstamos.

Publicidad

Esperan además contar con espacios en centro comerciales para exhibir sus creaciones y un sitio específico, para fabricarlas. A fin de año, Rie estaría en el mercado. Se la desarrolla con el respaldo de entidades estatales. (I)