QUITO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) “tendrá que tomar decisiones” respecto de cómo se efectuará el conteo de votos de los candidatos a ser vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que se elegirán este 24 de marzo junto con las autoridades seccionales.

El pleno del organismo no ha tomado una resolución en conjunto de cómo se hará este conteo, pero el vicepresidente Enrique Pita anticipó que tendrán que “enfrentar problemas legales, coyunturales, reglamentarios, para no llegar al día de las elecciones sin poder contabilizar los votos nulos”.

Publicidad

Ni personalmente ni institucionalmente hemos tomado posición sobre el tema de los votos nulos. No se puede decir que el #CNE ya se ha pronunciado y está orientando a la opinión pública respecto al tema de #EleccionesCPCCS; aclara vicepresidente #EnriquePita.#VotoInformadoCNE2019 pic.twitter.com/p2a3whjfLC

 

Él y el consejero Luis Verdesoto organizaron un coloquio los dos últimos días con varios actores políticos para escuchar propuestas de cómo hacer este conteo, sobre todo el relacionado con el voto nulo.

La ley reformatoria para la designación del CPCCS estableció que habría una sola papeleta para designar a sus miembros. Pero el CNE decidió dividirla en tres y en cada una deben constar los 28 candidatos hombres, 11 mujeres y 4 de las nacionalidades. Total, 43.

Publicidad

El elector debe escoger hasta tres hombres, tres mujeres y un representante de las nacionalidades. Si sobrepasa el número de elegidos, anula su voto.

Por ello, Pita plantea escrutar de forma individual por ser una elección de tipo uninominal. Es decir, ganan quienes más votos tienen.

Publicidad

Se van a escrutar los votos individuales de las personas candidatizadas. De tal manera que tendremos que escoger a los siete candidatos que tienen mayor número de positivos. El Código de la Democracia es claro sobre los votos nulos, pues en el caso de que existiese mayor número de nulos, habrá que repetir el proceso electoral”, Enrique Pita, vicepresidente del CNE .

Esto en referencia al numeral tercero del artículo 147 del Código de la Democracia, que establece que si los votos nulos superan a los votos de la totalidad, se declararán nulas las elecciones y se convocará a un nuevo proceso en diez días.

En el coloquio que culminó ayer se propuso ‘grapar’ las tres papeletas para elegir al CPC, para que se considere que es una sola. Ello solo ayudaría a que bajen las “aprehensiones o los temores”, según Verdesoto.

Sin embargo, esta no es una decisión tomada por el pleno.

En esta coyuntura, Juan Carlos Benalcázar Guerrón, a través del estudio jurídico de Rafael Oyarte, planteó ante la Corte Constitucional (CC) una acción de inconstitucionalidad de omisión en contra de la resolución del CNE con la que se convocó a la elección del CPCCS y en contra de la Asamblea por “omisión” al no plantear un referéndum que decida si se elimina el Consejo o si se le debe retirar la potestad de designar autoridades del Estado. (I)

Publicidad